VOX se presenta a los comicios de Extremadura del próximo 21 de diciembre con un programa pensado más en clave nacional que regional. Buena parte del texto de la ultraderecha se basa en cargar contra las políticas de PP y PSOE, las cuales, defienden, hace que España se empobrezca cada vez más.

Atribuyen la caída del poder adquisitivo, el paro, la crisis de vivienda, la deuda, la desindustrialización y el deterioro de servicios públicos a los altos impuestos, las políticas climáticas y el Pacto Verde, la inmigración "ilegal masiva", la delocalización industrial y el gasto público descontrolado. 

Así, la primera parte del programa electoral de la formación que lidera en esta comunidad autónoma Óscar Fernández se basa en lo que el partido denomina un diagnóstico de la situación actual. En este contexto relatan que el PIB per cápita cae en nuestro país en comparación con la UE y EE. UU, que los salarios llevan décadas estancados y crece la pobreza infantil, que España tiene la mayor tasa de paro de la UE y la OCDE, que hay alta temporalidad y que los jóvenes se ven obligados a encadenar varios empleos, que el precio de los alimentos básicos se ha disparado, que la inflación y los impuestos reducen la capacidad de ahorro, que los precios de compra y alquiler están disparados, que hay menos propietarios jóvenes, que la vivienda se concentra en manos de fondos y compradores extranjeros, que la deuda pública alcanza máximos históricos, que cada vez cada español soporta más carga financiera, que hay una desindustrialización continua desde 1980, que cae el empleo industrial, que miles de explotaciones agrícolas cierran cada año, que han de competir con productos extranjeros, que hay largas listas de espera en sanidad y dependencia, que las infraestructuras están deterioradas y que ha bajado la inversión pública. 

Un total de 20 páginas en las que no se esboza propuesta alguna. A continuación el texto de la ultraderecha analiza por qué somos más pobres, apartado en el que tampoco plantea iniciativa alguna. Vox señala las políticas climáticas como las causantes de la caída industrial y defiende que España reduce emisiones sin impacto global y a costa de empleo. De igual modo, apunta que ha habido 97 subidas de impuestos desde 2018 y considera que hay un  gasto desproporcionado en subvenciones y administración.

A esto añade que la inmigración masiva tiene un coste de 30.000 millones al año y relaciona esta con la saturación de servicios, la baja natalidad y los salarios bajos.

Sobre las causas de la escasez de vivienda, considera que esta se debe a las restricciones urbanísticas, la burocracia, la fiscalidad, la inseguridad jurídica (ocupación y regulaciones), la caída de la vivienda protegida y al aumento de la demanda ligada a la inmigración y a los fondos extranjeros.

Hasta la página 35 el programa electoral de Fernández no recoge compromiso alguno. A partir de este punto, incluye una serie de medidas que prometen, en primer lugar, reducir la normativa y crear una administración eficiente. En este punto se habla de derogar tres normas por cada una nueva, del silencio administrativo positivo, del uso de la IA en la administración, y de una base de datos única y menos duplicidades.

Otra de las grandes promesas de Vox es la bajada drástica de impuestos, con una reforma total del el IRPF, que fije en 22.000 euros el mínimo exento, y tramos del 15% y 25%, con rebajas por hijos. A esto suman, reducir el IVA al 8 y 18%, fijar en el 15% el impuesto de sociedades y eliminar la cuota de autónomos a aquellos que cobren menos del Salario Mínimo Interprofesional. 

Vox contempla también una reducción radical del gasto público, por medio de una auditoría masiva y presupuestos desde cero. Aboga por suprimir las subvenciones a partidos, sindicatos y organismos ideológicos; reducir la estructura autonómica; crear una central de compras nacional y avanzar hacia un sistema mixto de pensiones similar al sueco.

En el apartado de reindustrialización y cambio energético defiende salir del Pacto Verde Europeo y de los acuerdos climáticos y recuperar y ampliar la energía nuclear, además de explotar recursos naturales (gas, petróleo, uranio, tierras raras). La ultraderecha asegura que apoyará al sector primario y pondrá en marcha un Plan Nacional del Agua con interconexión de cuencas. En este ámbito la formación de Fernández incluye también incentivos para industria en zonas despobladas.

Bajo el punto de fronteras seguras, promete deportaciones masivas de inmigrantes ilegales; revisar regularizaciones y nacionalidades concedidas:; eliminar ayudas a inmigrantes ilegales y suspender la cooperación con países que no colaboren en el control migratorio. De forma paralela, se anuncian incentivos para contratar españoles.

En materia de vivienda, Vox afirma en su programa electoral que apostará por un país de propietarios, liberalizando suelo, reduciendo burocracia e impuestos en construcción, derogando intervenciones en el alquiler, combatiendo la ocupación, regulando pisos turísticos ilegales e impulsando vivienda protegida a gran escala. 

Para favorecer a la ciudadanía nacional, asegura que se le dará prioridad en vivienda pública, se impondrá una fiscalidad más alta a los compradores no comunitarios y se prohibirá el alquiler a inmigrantes ilegales. 

Completan las medidas, la eliminación del IVA en primera vivienda, la recuperación de la deducción por compra de vivienda habitual, la bonificación de donaciones familiares para compra y avales públicos, créditos blandos y condonaciones vinculadas a la natalidad.

Puedes consultar el programa completo aquí