El 'Programa de Compromisos' que ha elaborado el Partido Socialista de cara a la cita electoral del próximo 21 de diciembre es, en palabras del propio candidato, Miguel ÄngelGallardo, "un contrato de dignidad con la Extremadura real y no un listado de promesas".
En total se trata de 547 medidas que persiguen poner fin a dos años y medio de Partido Popular, que han debilitado la igualdad, deteriorado los servicios públicos esenciales y generado división territorial.
En lo que atañe a bienestar y servicios públicos, el PSOE plantea la creación en los dos primeros meses de legislatura de la Carta Extremeña de Bienestar en el marco legal de derechos universales, en los que se incluye sanidad, educación y cuidados. Asimismo, sus propuestas comprenden la gratuidad de la educación de 0 a 3 años y la creación de 3.000 nuevas plazas públicas; un pacto por la salud mental; el derecho a la conectividad digital para toda la región y una Ley de Mínimos Garantizados, con tiempos básicos de espera en sanidad y dependencia. El compromiso de los socialistas es que no se puedan superar los 180 días en cirugía, los 60 en consultas externas y los 30 en pruebas complementarias. Además, las citas de atención primaria tendrán que establecerse en un máximo de 48 horas y la valoración para la dependencia no podrá exceder los seis mees. Para lograrlo, apuesta por reforzar equipos y digitalizar expedientes.
El programa socialista incluye también una Ley del Tiempo y la Conciliación, una nueva Agenda Extremeña contra las Violencias Machistas, la ampliación del cribado de cáncer de mama; y medidas para garantizar el derecho a la vivienda.
Por otro lado, se compromete a alcanzar la alcanzar la dignidad en el salario de los docentes con la equiparación salarial por medio de una subida de 200 euros mensuales en las nóminas de maestros y profesores desde el 1 de enero de 2026; y contempla una cláusula de Igualdad Territorial para corregir las brechas existentes entre zonas rurales y urbanas.
Dirigidas a los jóvenes, hay distintas iniciativas en el texto de los de Gallardo, como la recuperación del Gabinete de Iniciativa Joven; el Programa de emprendimiento disruptivo con ayudas de entre 5.000 y 25.000 euros; el reconocimiento del derecho a la emancipación; la construcción de 1.000 viviendas públicas a precio asequible; la rehabilitación de otras 5.000 casas rurales; y becas-salario para opositores.
Para mayores y dependientes, proponen una red pública de cuidados con ayuda a domicilio, teleasistencia y residencias; un Programa de Vida Independiente para envejecer en casa; una Ley de Derechos de las Personas Mayores; y un Turismo Sénior Activo que se traducirá en 25.000 plazas anuales.
En materia tributaria, el PSOE apuesta por recuperar el Impuesto sobre el Patrimonio; establecer un impuesto a viviendas vacías de grandes tenedores; reformar progresivamente el IRPF autonómico con deducciones familiares; y establecer incentivos fiscales para vivir en zonas rurales, una Ecotasa y nuevo impuesto por instalaciones energéticas y un plan contra el fraude fiscal. En este apartado se incluye también la defensa de un nuevo modelo de financiación autonómica más justo.
Dentro de las propuestas económicas y de empleo, el programa electoral socialista incluye una Estrategia Extremeña de Transformación Productiva (energía + industria + tecnología); un Fondo de Innovación Empresarial y Fondo de Reindustrialización Energética; la creación de polígonos verdes; la mejora de la capacidad eléctrica; y el impulso a industrias estratégicas: agroindustria, bioeconomía, baterías, reciclaje y datos. Por otro lado, el texto socialista recoge planes de empleo para jóvenes, personas con discapacidad y colectivos vulnerables; la modernización del SEXPE; un acuerdo para dignificar el empleo público y reducir temporalidad, y un Plan de Salud Emocional del Empleado Público.
En este mismo ámbito se apuesta por modernizar el tejido rural (digitalización, certificaciones, venta online); crear una Ventanilla Única del Autónomo; hacer anticipos de subvenciones y ayudas fiscales a nuevos autónomos; desarrollar una Estrategia de Economía Social y un Fondo de Innovación Cooperativa; y fijar cláusulas sociales en contratación pública.
De cara al sector agrario, el partido de Gallardo se compromete a redactar una Ley de Agricultura Familiar y a prestar apoyo a 600 nuevas instalaciones agrarias; a poner en marcha un Observatorio de Precios, reforzar la ley de cadena alimentaria, crear programas de compra pública mínima de productos extremeños y a apoyar la ganadería de bravo como sector estratégico. En este punto se incluye también el Sello Dehesa.
En el marco de la transición energética, el programa del PSOE apunta a una 'Segunda Revolución Energética' para vincular energía renovable con industria y empleo; una Ley de Retorno Industrial Energético para garantizar la potencia disponible en los polígonos; un nuevo impuesto sobre la huella territorial energética a grandes generadoras; y a destinar los ingresos a cohesión territorial, empleo verde y servicios públicos.
El texto del partido de Miguel Ángel Gallardo reserva un apartado a la modernización de la administración, con estrategias de Inteligencia Artificial aplicada a servicios públicos; la aplicación del principio de una sola vez, que prohíbe pedir documentos repetidos: el Portal de Retorno Fiscal para mostrar cómo se usan los impuestos; y la simplificación administrativa para empresas, autónomos y ciudadanía en general.
Respecto al cuidado del territorio, desde el PSOE plantean un Mapa de Igualdad Territorial para priorizar las inversiones donde más se necesiten; una nueva Red de Transporte Intercomarcal de bajas emisiones, una política forestal que contemple la prevención en 100.000 hectáreas cada año y un fondo de rescate de 40 millones para emergencias climáticas. Gallardo ha prometido también crear un Fondo de Innovación Municipal, dotado con no menos de 40 millones de euros cada año y reactivar la mesa de transporte escolar.
En el marco político, el texto socialista apuesta por una agenda de Gobierno Abierto (open data), sesiones de rendición de cuentas comarcal y un sistema de evaluación de políticas públicas basado en evidencias. Completan el programa, iniciativas contra la desinformación y los discursos de odio, como una estrategia integral contra estos, programas de alfabetización mediática contra bulos, publicidad institucional con criterios transparentes y apoyo jurídico y psicológico a víctimas.
Se puede consultar el programa completo aquí.
Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes
Síguenos en Google Discover