La variante ómicron del coronavirus ha sido ya detectada en 77 países, aunque probablemente está ya presente en todo el mundo, y se está expandiendo "a un ritmo que no habíamos visto en ninguna de las cepas anteriores". Así lo ha asegurado este martes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Probablemente ya está en la mayoría de los países, incluso en los que aún no ha sido detectada", ha alertado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien ha  expuesto su preocupación porque gran parte de la sociedad haya bajado la guardia ante esta evolución del coronavirus. 

"Nos enfrentamos a un tsunami de infecciones en el mundo"

Previamente a las palabras de Tedros Adhanom, Maria van Kerkhove, jefa técnica de la Organización Mundial de la Salud, ya había advertido que el mundo se enfrenta "a un tsunami de infecciones en el mundo, tanto de delta (la variante dominante en los últimos meses) como de ómicron". 

"Si tiene una mayor transmisibilidad y hay un gran número de casos, ya sea porque hay reinfecciones (en personas que ya han pasado la covid) o porque hay infecciones entre los ya vacunados, ese mayor número de casos se traducirá en un mayor número de hospitalizaciones. Y un mayor número de hospitalizaciones en un sistema ya sobrecargado conducirá a más muertes. Así que no es algo bueno. Sería una buena noticia que no cause una enfermedad más grave, pero una variante altamente transmisible provocará más casos. Y eso sin olvidar la covid persistente", ha señalado en declaraciones a El País Maria van Kerkhove. 

Cuando la salud está en riesgo 

Este jueves, Tedros Adhanom Ghebreyesus también ha recordado que la pandemia de la Covid-19 ha demostrado que "cuando la salud está en riesgo, todo está en riesgo", del mismo modo que, "cuando se protege y se promueve la salud, las personas, las familias, las comunidades, las economías y las naciones pueden prosperar".

"Por eso, la salud no debe verse como un costo, sino como una inversión en sociedades productivas, resilientes e inclusivas. Lograr una salud para todos exige que vayamos más allá del sector de la salud. Exige un enfoque de todo el gobierno y toda la sociedad, que incluya la economía y las finanzas, la infraestructura y la vivienda, el transporte, la energía y el medio ambiente", ha añadido.

"Un crecimiento basado en la salud"

"Tenemos que cambiar fundamentalmente la forma en que los líderes políticos, el sector privado y las instituciones internacionales piensan y valoran la salud, y promover un crecimiento basado en la salud y el bienestar de las personas y el planeta, de los países de todos los niveles de ingresos. Es hora de dejar de pensar en la salud como un componente de la economía y, en cambio, mirar cómo la economía puede apoyar el objetivo social de Salud para Todos", ha subrayado Tedros Adhanom Ghebreyesus. 

A este respecto, el presidente de la OMS ha asegurado que una vez que la pandemia termine, el mundo se enfrentará a "desafíos aún mayores" de los que había antes de que comenzara, como son la pobreza, hambre, desigualdad, enfermedades no transmisibles, el problema del clima.

"No podemos, no debemos, volver a los mismos patrones de explotación de producción y consumo, el mismo desprecio por el planeta que sustenta toda la vida, el mismo ciclo de pánico y abandono, y la misma política divisoria que alimentó esta pandemia", ha advertido.