El director médico de la farmacéutica Moderna, Paul Burton, ha advertido este martes que si las cepas ómicron y delta infectan a una persona al mismo tiempo se podría crear una “nueva supervariante”.

Una versión del virus 

Aunque normalmente las infecciones por coronavirus solo involucran una cepa concreta, en casos extremadamente raros, dos cepas podrían infectar a una misma persona. Si estas cepas fuesen capaz de contagiar la misma célula, podrían intercambiar ADN y acabar creando una nueva versión del virus aún peor en las próximas semanas. 

Así lo ha afirmado Burton en el Comité de Ciencia y Tecnología, que incluye parlamentarios de todos los grupos políticos en Reino Unido, tal y como recoge el diario británico  ‘Daily Mail’.

En este sentido, Burton ha precisado que el elevado número de casos de ómicron y delta en Reino Unido podría provocar esta combinación de cepas. 

“Un tsunami de infecciones en el mundo”

Precisamente, este mismo martes la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado que la variante ómicron se expande “a un ritmo que no habíamos visto en ninguna de las cepas anteriores”. 

Así lo ha asegurado este martes el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien ha expuesto que ómicron ha sido ya detectada en 77 países, aunque probablemente está ya presente en todo el mundo. 

Previamente a las palabras de Tedros Adhanom, Maria van Kerkhove, jefa técnica de la Organización Mundial de la Salud, había afirmado que el mundo se enfrenta "a un tsunami de infecciones en el mundo, tanto de delta (la variante dominante en los últimos meses) como de ómicron".

"Si tiene una mayor transmisibilidad y hay un gran número de casos, ya sea porque hay reinfecciones (en personas que ya han pasado la covid) o porque hay infecciones entre los ya vacunados, ese mayor número de casos se traducirá en un mayor número de hospitalizaciones. Y un mayor número de hospitalizaciones en un sistema ya sobrecargado conducirá a más muertes. Así que no es algo bueno. Sería una buena noticia que no cause una enfermedad más grave, pero una variante altamente transmisible provocará más casos. Y eso sin olvidar la covid persistente", ha señalado en declaraciones a El País Maria van Kerkhove.