El diputado de Unidas Podemos, Jacinto Morano, ha hecho un repaso a los 13 puntos del acuerdo que alcanzaron Vox y el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso para aprobar de forma conjunta el proyecto de Ley de Presupuestos, asegurando que los populares "les han vacilado" y ha utilizado un chiste para ilustrarlo.

Morano ha desmontado uno a uno los trece puntos del documento acordado para asegurar que desde la formación de extrema derecha han aceptado algunas propuestas que ya venían en el proyecto del Partido Popular: "Hablan de la gratuidad y lo que plantean es el incremento de los cheques escolares. Como no han metido ninguna modificación, han incrementado el plan que ya existía, que solo cubre un tercio de los costes. Ni un solo niño de las familias de la Comunidad de Madrid va a tener una plaza gratuita gracias a este acuerdo".

"Reducción del gasto político y aquí directamente no enmiendan nada. El gasto político se mantiene exactamente igual. Les han vacilado. En la tercera, la reducción de siete millones de Telemadrid. No lo enmiendan y dejan la misma cuantía propuesta por la señora Ayuso", ha detallado.

Jacinto Morano ha asegurado que la auditoría solicitada para "los centros de menas", se la podía hacer él "gratis": "No existe dicho término, no hay ninguna cosa que se llame centro de menas. Lo que hay son centros para menores que están bajo la tutela de la Comunidad de Madrid".

"Se han creído sus mitos y los han metido en el acuerdo. Encima les han vacilado con 50.000 euros. Son como Steve Urkel, les vacila todo el mundo", ha bromeado durante su turno de réplica en la Cámara madrileña.

El parlamentario de Unidas Podemos ha justificado que, en los cinco millones de euros del plan de cuidados paliativos, "solo tiene un pequeño defecto": "Tal plan no existe, y como no han registrado ninguna enmienda a ello, no hay ningún plan. Le han dado cinco millones al señor Ruiz Escudero para que se lo gaste en lo que quiera. Les han vacilado".

"Un millón para las adolescentes embarazadas y meten una enmienda que se incrementa en un millón para familias, otras actuaciones. Otras... no crean el plan, no crean el objetivo, no crean la actividad", ha recriminado.

Jacinto Morano también ha criticado que desde Vox den un millón de euros para una iniciativa que, tras asegurar que eran para "familias con trastorno del espectro autista", la han llamado 'con entidades privadas': "Así, a bulto. Se lo puede dar el señor Lasquetty a la entidad privada que le apetezca".

"Meten nueve millones para políticas de vivienda y los meten en las partidas que son avales, que no tienen ningún desembolso, que no va a haber ni un solo euro para nadie. Una partida prevista por si hay impagos y ahora el Gobierno va a tener nueve millones para gastarlo en lo que sea", ha reprochado.

Un resumen del acuerdo que el diputado de Unidas Podemos ha resumido como "nada", "los trece puntos son nada". Y, tras ello, no ha dudado en utilizar un chiste acorde a sus declaraciones: "Mamá hay varios señores en el salón. ¿Y qué hacen hijo? Nada, no hacen nada. Ah, pues déjales, son de Vox".