La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha duplicado en un año el coste del mantenimiento del Hospital Enfermera Isabel Zendal, proyecto faraónico del PP de Madrid durante la pandemia y que arrastra diferentes polémicas. El equipo regional ha sacado por primera vez a concurso el contrato para ello por un importe total de 1.977.383 euros -IVA incluido- para los próximos doce meses.

La decisión llega después de que la pasada Nochebuena la Consejería de Sanidad adjudicara a dedo un contrato a Serveo Servicios -antes Ferrovial- por 570.000 euros y un periodo de medio año a un centro que hoy en día atiende alrededor de 90 pacientes en el momento de publicación de este artículo. El responsable de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, no ha respondido a los periodistas cuestiones sobre el contrato anterior ni de por qué se duplica el coste del Zendal.

Relación con Ferrovial

El pasado mes de diciembre, el equipo de Ayuso cerró con la misma metodología un contrato con Ferrovial por más de medio millón de euros sin que otras empresas tuvieran la oportunidad de presentarse a concurso. Tal y como recogió ElPlural.com, no era la primera vez que el PP madrileño llegaba un acuerdo con esta empresa durante la era Ayuso.

Según muestra la documentación aportada por Más Madrid, el Gobierno de la Comunidad y la compañía encadenan varias firmas para que la segunda preste los mismos servicios ascendiendo la cantidad por encima de los tres millones de euros adjudicados sin concurso ni publicidad. Una de éstas tiene que ver con otro contrato a la constructora por valor de 4,5 millones de euros en el mismo año para labores de limpieza, desinfección y desratización.

El pasado 20 de febrero la administración regional anunciaba el contrato para 2023. Según explicaba el documento; 1,5 millones de euros se destinarán a mantener las infraestructuras durante un periodo de nueve meses -entre abril y diciembre-, mientras que el casi medio millón restante será para los tres primeros meses de 2024. En el contrato adjudicado el 24 de diciembre, la Comunidad pagó 571.000 euros por seis meses. Un año antes, la adjudicación había sido también para Ferrovial por 1,1 millones.

15 millones en 2022

Los contratos a dedo y la formalización de los mismos por el procedimiento de urgencia ha sido un habitual por parte de Ayuso no solamente durante la pandemia, sino también hasta el momento actual. Así las cosas y sumando el último acuerdo mencionado, el pasado 2022 se cerraba con convenios que superan los 15 millones de euros.

En ese momento el hospital atendía a 53 pacientes, una cifra que sube hasta los 1.400 si se hace el balance anual. En otras palabras, el Zendal atendió a unas 30 personas por semana. Este medio realizó una ecuación sencilla de la que se evidencia que se han destinado 300.000 euros concedidos a dedo por cada paciente.

La cifra total del año pasado es de unos 15,27 millones exactamente a empresas que han realizado labores de lavandería, limpieza, desinfección o precisamente, mantenimiento. Además de los mencionados, el equipo de la presidenta destinó 3,09 millones de euros para el servicio de alimentación -el centro carece de cocina-, lo que de traduciría en una media de 2.136 euros por paciente en comida.

Otros contratos 'históricos' del Zendal

Los contratos con Ferrovial no han sido los únicos polémicos que han rodeado el hospital de pandemias. Así las cosas este medio informó de otro especialmente llamativo que tenía que ver con la seguridad del edificio y que fue otorgado a dedo de manera sistemática a Ariete Seguridad S.A., entidad de la que es propietaria la exconcejala del partido en Alcorcón Silvia Cruz Martín y cuyo nombre aparece hasta en cuatro contratos para esta labor por casi 1,9 millones de euros anuales. La última extensión del acuerdo tuvo lugar el pasado mes de julio por casi un millón, cuando el centro solamente tenía una decena de enfermos.

Un hospital sin médicos ni pacientes

Actualmente el edificio que fuera anunciado en 2020 a bombo y platillo por parte de la presidenta madrileña alberga en el momento de redacción de estas líneas menos de 90 enfermos, un número que ha llegado hasta los diez en sus momentos más bajos.

Los sindicatos denuncian la situación del Zendal en tanto en cuanto los esfuerzos económicos que se han puesto sobre él son exagerados, a su juicio, dado el resultado que tenido -cabe recordar, por ejemplo, que se anunciaron 1.000 camas y el centro ha llegado a albergar 500-, más aún si se considera la situación a día de hoy en la sanidad madrileña, en pie de guerra contra Ayuso.

Ahora el que fuera hospital de pandemias se prepara para descongestionar la situación en otros centros de la región a la vez que los sindicatos lamentan la falta de médicos. Es decir, afean que cuando menos enfermos había se “obligaba” a los profesionales a acudir allí, y ahora se produce una ausencia de batas blancas. Sobre ello, el sindicato Amyts recuerda a ElPlural.com que el Zendal “se supone que se va a enfocar más a la media estancia y a la rehabilitación”, pero que “apenas tiene médicos”.

Los datos que aporta la Consejería y la parte opuesta se contradicen completamente. Mientras la primera asume que el centro cuenta con cerca de 200 profesionales en distintas categorías, Satse -sindicato de enfermería- habla de 48 profesionales en su ámbito por las 62 que promete el departamento de Salud. “Trasladar a los pacientes, sin especificar si solo serán aquellos con procesos respiratorios o cualquiera pendiente de ingreso, a un hangar sin suficientes profesionales y que lleva un año sin funcionar como hospitalización de pacientes agudos es una locura y un riesgo innecesario”, lamentan.