Las polémicas continúan rodeando al Hospital Isabel Zendal, construcción estrella del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso. El centro inaugurado en diciembre de 2020 para hacer frente a la pandemia del coronavirus está en la actualidad en un momento de falta de pacientes, dado que en la actualidad apenas hay diez personas ingresadas en el megaedificio, tras implicar más de 150 millones de euros en su construcción. Sin embargo, el complejo sigue siendo fruto de una polémica política de contratación que se ha vuelto a colocar en el foco por su presunta falta de transparencia. Y es que la presidenta de la Comunidad de Madrid ha vuelto a adjudicar a dedo el mantenimiento del edificio a una exconcejala del Partido Popular, a quien ya ha cedido de nuevo este servicio sin pasar por una contratación pública.

Según ha publicado este lunes la Cadena SER, el Gobierno de Ayuso no ha respetado una vez más la libre concurrencia en los contratos que rodean al Zendal en pos del contrato de emergencia, una figura legal que permite saltarse este prefecto "cuando la Administración tenga que actuar de manera inmediata a causa de acontecimientos catastróficos".

Todo contratos de emergencia

Tal y como indica este medio, el artículo 1 de la Ley de Contratos del Sector Público recoge que esta norma busca "garantizar que la misma (la contratación pública) se ajusta a los principios de libertad de acceso a las licitaciones, publicidad y transparencia de los procedimientos, y no discriminación e igualdad de trato entre los licitadores". Algo que Madrid no habría seguido desde el mismo momento de la instauración de este centro gracias al formato de emergencia, que autoriza a evitar esa "publicidad y transparencia" recogida en el artículo 120 de esa misma norma.

Aunque todos los gobiernos, tanto regionales como el central, han usado esta figura extraordinaria, sin embargo la Comunidad de Madrid ha seguido haciéndolo para mantener vivo el Zendal, sobre todo después del pasado 30 de junio, momento en el que terminaron los contratos que se habían adjudicado a dedo para la conservación del edificio. En concreto, el de los equipos de electromedicina o su vigilancia, que por tercera vez han expirado sin que la Consejería de Sanidad haya abierto la licitación a la vía ordinaria.

Más de 4 millones a un exnúmero dos del PP

Precisamente esta última, la de vigilancia, es la que está ahora en el centro de todas las miradas ya que, por cuarta vez seguida, Ayuso ha entregado esta labor sin procedimiento público a Ariete Seguridad, empresa propiedad de Silvia Cruz, la que fuera número dos del Ayuntamiento de Alcorcón hasta 2017, durante el gobierno del PP. Así, esta compañía ha obtenido un total de más de 4.103.000 euros -3,1 millones los primeros tres años, más 987.413,71 euros en esta ocasión-.

"Por la necesidad de dar continuidad a la prestación de estos servicios, se han vuelto a tramitar por emergencia hasta el 31 de diciembre de 2022", explican sobre esto desde la Consejería de Sanidad a la Cadena SER, medio ante el que han justificado la utilización de este procedimiento "hasta que pueda ser adjudicado un nuevo contrato por procedimiento ordinario". Según ha argumentado la Comunidad de Madrid en una memoria justificativa del contrato, este proceso de contratación responde a los usos del Zendal, como la campaña de vacunación, la recién inaugurada unidad de rehabilitación funcional de media-larga estancia o la oficina de atención a los refugiados ucranianos. También al aumento de los contagios por Covid durante la séptima ola, algo que responde únicamente a las últimas semanas. 

"El incremento de los casos de Covid-19 está repercutiendo en los hospitales", aseguran, para justificar que la región "requiere más actividad en todos los escalones asistenciales, también en los hospitales". Sin embargo, el centro estrella del Gobierno de Ayuso ha obtenido multitud de críticas en los últimos meses por su falta de pacientes. Según el último informe epidemiológico de la Consejería de Sanidad, en la última semana se han registrado 2.324 pacientes hospitalizados, de los cuales solo diez han estado ingresados en el Zendal.