La Sanidad madrileña no puede más. Tan solo un mes después de la huelga general de los profesionales sanitarios de la Comunidad de Madrid para denunciar la alta temporalidad a la que están sometidos, los trabajadores de la región están rozando su límite. Y es que no solo se están viendo afectados por este tipo de contratos, tan extendidos en el sector y que daña la estabilidad de los trabajadores, sino que también el aumento de los casos de Covid y los recortes en el personal médico se están notando en los hospitales públicos de Madrid.

Colapso de los hospitales de Madrid

En las últimas semanas los centros sanitarios están experimentando un colapso, sobre todo por la saturación de las Urgencias generada por el aumento de la incidencia del coronavirus. Preocupa especialmente la presión hospitalaria que la ya llamada séptima ola está provocando en la región. Según los últimos datos, la Comunidad de Madrid ha registrado 17.937 nuevos contagios y 42 muertos en la última semana, una cifra a la que hay que añadir un incremento del 23% de hospitalizados.

En la región, la incidencia se ha disparado en más de 1.000 casos. Los positivos han aumentado un 34,4% en la última semana en la población mayor de 60 años, situándose así la incidencia acumulada a 14 días en 1.124 casos, de los cuales el 75% de los afectados está en un riesgo alto por el virus. A nivel nacional, la presión se sitúa en cerca del 8,3%, con casi 2.500 ingresos más que la semana anterior.

Esta situación se está viendo reflejada en el día a día de los centros hospitalarios, donde el caos ya es claramente palpable. Así lo están denunciando tanto los pacientes y afectados como los propios trabajadores, quienes demandan medidas y acusan a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, de dejar "en ruinas" la Atención Primaria madrileña. "El hospital La Paz ha entrado en modo catástrofe", asegura el usuario 'Urgencias y Emergencias de Madrid en lucha'.

"En la urgencia están metiendo pacientes Covid en el box de reanimación porque no caben en las salas y tampoco en los pasillos. En el resto del hospital se están cancelando cirugías para liberar camas y personal", manifiestan en un tuit. Denuncian, además, en su perfil de Twitter que no se contrataron sustituciones suficientes para afrontar el verano, el cierre de los SUAP y, como consecuencia, el aumento de las listas de espera.

"Reorganización" de la Atención Primaria

Todo esto se ha visto amplificado por la "reorganización" de los servicios de la Atención Primaria, que ha supuesto el cierre de 20 centros y la recolocación de los trabajadores de enfermería para atender a los pacientes mientras los médicos están de vacaciones. Esta semana, de hecho, los enfermeros de la región, a través del sindicato SATSE, han presentado un escrito a la Inspección de Trabajo para denunciar la situación "crítica" y la "bomba de relojería" que viven las urgencias hospitalarias y sus profesionales, y el deterioro de la Sanidad Pública, algo que viene de lejos.

"Hay casi 4.000 enfermeras menos en los centros asistenciales de la Comunidad de Madrid", manifiestan desde el sindicato, quienes han criticado que las elevadas cargas de trabajo son lo "habitual en los últimos años". "Se han hecho mucho más evidentes tras la no renovación de casi 3.500 enfermeras, enfermeras especialistas y fisioterapeutas, que estaban contratadas para hacer frente a la Covid", aseguran en el texto.

Traslados "forzosos" al Zendal

Al mismo tiempo, las quejas llegan desde otros sectores de la sanidad contra la gestión de Ayuso por el envío de trabajadores al Hospital Zendal. De hecho, el sindicato CCOO prepara una demanda contra la Consejería de Sanidad por el traslado "forzoso" de los 203 sanitarios que estaban poniendo vacunas en el Wizink Center- punto de vacunación masiva que ha dejado de serlo- y que, tras su clausura, han sido obligados a ir al edificio estrella de la dirigente regional.