Finaliza sin éxito -si se considera por éxito la inminente detención de la huelga- la segunda reunión en la que han estado la parte convocante de los parones y la Consejería de Sanidad. El comité se refiere, eso sí, a “propuestas respecto al punto de partida que hay que valorar” después del día de hoy, aunque, por el momento, se mantiene la confidencialidad para así “no alterar las negociaciones”. “Según se ha acordado, el Comité de Huelga y la Consejería de Sanidad celebraremos mañana jueves, 19 de mayo, una nueva reunión para acercar posturas”, añaden. Desde el Ejecutivo, el consejero de Educación, Enrique Ossorio, se ha limitado a decir que ha sido una reunión "muy cordial".

Con ello, la huelga se mantiene cuando se cumplen ocho días tras el inicio de la misma, el pasado 10 de mayo. Desde entonces los sanitarios han tomado las calles de la capital hasta en tres ocasiones en las que centenares de batas blancas han recorrido Vallecas o Sol (donde se encuentra la sede de la Comunidad), entre otros lugares claves de Madrid.

Todos ellos piden que se acabe con la temporalidad, de la que muchos denuncian llevar siendo víctima a lo largo de hasta veinte años, tal y como han contado al micrófono de ElPlural.com en las distintas marchas. También se han movilizado contra la no convocatoria de oposiciones a la que se le suma, ya dentro de los días de huelga, los servicios mínimos exigidos por parte del gobierno de Isabel Díaz Ayuso.

Hasta el pasado martes el comité organizador no había obtenido “nada” -así se lo expresaba el sindicato de médicos AMYTS a este medio- para intentar llegar a un acuerdo. Con anterioridad, el departamento de Enrique Ruiz Escudero sí había puesto sobre la mesa una propuesta, insatisfactoria para la parte convocante y otros trabajadores independientes y solo rubricada por UGT, CCOO, el sindicato de enfermería SATSE y CSIT Unión Profesional.

Los profesionales sanitarios esperan que ahora sí pueda producirse el tan ansiado acuerdo para, como expresan en cada salida, recuperar la normalidad en el trabajo por sus condiciones laborales, pero también por sus pacientes.