Los sanitarios madrileños salen a la calle este martes para pedir que se reduzcan los contratos temporales en la Comunidad. La marcha partirá a las 10:30 horas desde el Estadio de Vallecas y finalizará frente a la Asamblea de Madrid, según ha facilitado a este medio la Asociación de Médicos y Titulados superiores (AMYTS).

Los médicos de los hospitales públicos llevan semanas anunciando la huelga indefinida del sector, que empezará también este 10 de mayo a eso de las 8:00 y contempla un carácter completo. Es decir, de 24 horas y permanente, al menos hasta que se alcance un acuerdo.

Así las cosas, el pasado jueves el Colegio de Médicos llegaba a un pacto con la Consejería de Sanidad para reducir los contratos de este tipo. Sin embargo, insuficiente para Médicos y FEA No Fijos de Madrid-MUD, SomosUrgencias SomosUNO y el sindicato de médicos ya mencionado. La medida contemplada por el equipo de Enrique Ruiz Escudero se traducía en que en un plazo de dos años, el 82% de los más de 17.000 facultativos de la región sean fijos, el 10% interinos y el 7% eventuales.

Servicios mínimos “excesivos”

A esta cuestión se le suma que la Consejería ha planteado que los servicios mínimos alcancen el 100% de la plantilla -50% para las consultas externas- en el caso del personal que, de acuerdo con la planificación establecida en cada día de huelga, tenga la obligación de prestar servicios en aquellas unidades “críticas y urgentes”.  En un comunicado, el propio comité convocante los calificó de “excesivos” y, a pesar de la “seriedad de la situación”, no se consumó el acuerdo.

Pasaron varios días desde el anuncio hasta que el consejero de la presidenta se juntó con las partes, según explicó a ElPlural.com AMYTS en el momento en el que este medio sacó la primera noticia sobre el hecho. “Se ha transferido a la Comunidad de todas las maneras, tanto a la Consejería de forma oficial, como al propio consejero", contaban en el momento en que este medio habló con ellos (antes de la reunión).

“Queremos una salida consensuada y negociada. La idea no es otra distinta a que cumplan los puntos que contiene el documento”, añadían.  En cualquier caso, y si bien el encuentro finalmente se produjo, los profesionales consideran insuficientes las condiciones estipuladas por parte de Sanidad.

Temporalidad de más del 50%, según SERMAS

Los facultativos del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) recuerdan que la ley para la reducción de la temporalidad del empleo público dicta que la misma debe situarse por debajo del 8% en las Administraciones y afean que en el ámbito que aquí compete está en un 52%.

De igual manera, actualmente se encuentran en marcha 81 procesos selectivos por concurso oposición para cubrir 28.142 plazas en más de 69 categorías. Sus convocatorias se encuentran en diferentes fases de ejecución y la Comunidad asegura que se agilizarán al máximo después del impacto de la pandemia. Igualmente, y respecto a los facultativos, a día de hoy hay convocadas 47 especialidades médicas que supondrán la adquisición de la condición de personal fijo de 4.725 profesionales.

Reclamaciones de los sanitarios

Entre las reclamaciones que contempla el texto, los facultativos piden la convocatoria por el sistema de concurso de méritos de todas las plazas ocupadas con carácter temporal de forma ininterrumpida con anterioridad a 1 de enero de 2016. O todas las plazas con ocupación temporal anteriores a esta fecha integradas en la actividad ordinaria y el normal funcionamiento de los servicios sanitario. 

Solicitan igualmente que se incluyan en este proceso todas las plazas con ocupación temporal anteriores. Lo cual incluye, dice el sindicato “a todos los tipos de relación laboral temporal sin excepción”, también las vinculadas a programas y a contratos de guardias.

El SERMAS pide también que el sistema de selección para las plazas que estén ocupadas de forma temporal, al menos, en los tres años anteriores a 31 de diciembre de 2020 -esto es, antes del 31 de diciembre de 2017 y hasta el 1 de enero de 2016-, sea el de concurso-oposición.

Aunque la causa principal de la marcha y de la huelga indefinida son los contratos temporales, los sanitarios arrastran desde antes de la pandemia condiciones laborales que lamentan, se corresponden con un abandono del sector, algunas de las cuales se traducen en un excesivo tiempo de espera por parte del paciente y uno muy reducido para el profesional que lo atiende. Esto es evidente, por ejemplo, en los médicos de los centros de salud. No está de mas recordar también que los trabajadores están por lo general dolidos con Ayuso, quien alguna vez ha tenido declaraciones cuanto menos polémicas hacia ellos