Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha pronunciado este martes unas palabras que han indignado a los sindicatos sanitarios. En los micrófonos de EsRadio, durante una entrevista con Federico Jiménez Losantos, Ayuso ha hablado sobre el colapso que viven muchos centros de salud de la comunidad, ante lo que ha culpado a los trabajadores y ha insinuado una negligencia: "Los ciudadanos no tienen que estar esperando y en algunos no cogen el teléfono, se cuelgan o de repente no hay médicos. Lo vamos a investigar". ElPlural.com se ha puesto en contacto con diferentes sindicatos sanitarios de la comunidad para ver su opinión ante las declaraciones de Ayuso. Sus reacciones han sido unánimes y todos denuncian la irresponsabilidad y la falta de respeto ante las acusaciones de la presidenta.

Desde la Asociación Madrileña de Enfermería Independiente (AME), Víctor Jiménez ha mostrado su absoluta indignación en declaraciones a este medio. "Es indignante. Esto es un señalamiento claro hacia los profesionales sanitarios y nosotros como asociación vamos a ponerlo en manos de nuestros abogados porque creemos que esto ya no se puede consentir".

"Respetamos sus comentarios, pero nos llama mucho la atención que se plantee hacer esta investigación interna sobre esto cuando no ha hecho ninguna investigación de las miles de muertes que ha habido en las residencias bajo su directa dependencia o de todos los sobrecostes que ha habido en el hospital Zendal", añade Jiménez, para rematar recordando que este déficit de profesionales y de recursos lo llevan advirtiendo desde hace mucho antes de la pandemia.

Por su parte, la presidenta del sector de Atención Primaria del sindicato AMYTS, María Justicia, ha mostrado su estupor ante “las delirantes” palabras de Ayuso: “Nos parece algo esperpéntico. Creemos que la presidenta acusa, machaca, culpabiliza y calumnia a los profesionales, que son los que se están dejando la salud, la vida y el esfuerzo por salvar la atención de los madrileños”. Justicia anima a la presidenta a rectificar, porque considera que, "aparte de calumniar y decir cosas que no son ciertas, los profesionales de Atención Primaria han trabajado como burros". Así, denuncia el abandono y la precariedad que están sufriendo y llevan denunciando años por la falta de recursos y de profesionales". "Me parece indignante que la presidenta de la Comunidad de Madrid, en vez de salir a apoyar, defender y ayudar a los profesionales de Atención Primaria, salga emitiendo dudas y enviando dudas a la población".

En el mismo sentido, María Justicia denuncia que, "ahora mismo, la Atención Primaria es un caos, no podemos dar abasto, está hundida". "Y esto es el resultado de una política nefasta de gestión del Gobierno de la Comunidad de Madrid, de una falta de recursos, de un abandono y de una infradotación de la Atención Primaria. Madrid es la comunidad que menos dinero gasta en Atención Primaria".

Desde CCOO de Sanidad de Madrid aseguran que la presidenta "no tiene vergüenza" al decir lo que ha dicho sobre los sanitarios y aseguran que van a estudiar emprender acciones legales por injurias y calumnias. "Realmente, los que están derivando a la gente a los ambulatorios desde el teléfono que dice ella que no cogen, es la propia Consejería. Ese es un teléfono que tiene puesto en marcha la Consejería de Sanidad para derivar los casos de Covid y ellos son los que le dicen a la gente que vaya a los centros de salud, saturando así aún más los centros", explican desde CCOO. "Ayuso no tiene vergüenza ni nada por el estilo al decir lo que está diciendo. Y si lo que busca es descargar la culpa de su mala gestión sobre los trabajadores, no lo vamos a permitir", zanjan.

Comunicado conjunto

Los cinco sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad, SATSE, CCOO, AMYTS, CSIT y UGT, han emitido un comunicado conjunto para valorar la situación. Tanto en declaraciones a este medio como en el comunicado, los sindicatos han dejado muestra de que están dolidos e indignados ante las acusaciones de la presidenta madrileña, razón por la que se abren a estudiar la posibilidad de iniciar acciones legales contra Ayuso ante "las falsedades, calumnias e injurias vertidas contra los profesionales de la Atención Primaria".

"Quizá hay que explicar a la presidenta que si un centro de salud no tiene disponibles a muchos de sus profesionales y otro centro cuenta con todos ellos, es evidente que la atención que se ofrece es muy distinta. Es su obligación preocuparse de que todos los centros de Atención Primaria tengan el personal que necesitan en todo momento, ya de paso, abrir todos los Servicios de urgencias de Atención Primaria (SUAP) que cerró hace más de un año. Solucionar estos problemas es lo que debe hacer un gestor de los servicios públicos", explican.

Además, piden: "Sería de agradecer que el Consejero de Sanidad y a la Gerencia de Atención Primaria salieran inmediatamente a hacer declaraciones para defender a sus profesionales frente a las acusaciones de la presidenta. Si la presidenta tiene esas sospechas de mal funcionamiento intencionado, en efecto este hecho debe ser investigado, y ya de paso le pedimos que investigue también el modo de resolver los requerimientos que la Inspección de Trabajo ha hecho al SERMAS para que solucione los riesgos psicosociales de los trabajadores o el incumplimiento de las Sentencias que les condenan a adecuar el número de pacientes que atiende cada profesional por desmedido y ser el motivo de estrés permanente".

Por último, los cinco sindicatos le recuerdan a Ayuso que no fueron "ladrones" en el Zendal ni ahora son "delincuentes" en la Atención Primaria. "No parece buena idea demonizar siempre a los trabajadores y a los sindicatos, estamos cansados de ser una argumento para hacer política".