La Comunidad de Madrid continúa aumentando las cifras de positivos en coronavirus registradas en los últimos días y de los 9.575 contagiados de la pasada semana, la Consejería Sanidad ha notificado 13.634 casos pertenecientes al período entre el 13 y el 15 de diciembre.

La falta de medidas de restricción, la llegada del frío, que obliga a usar el interior de las instalaciones, y la relajación del uso de la mascarilla, está haciendo que cada vez más personas sean diagnosticadas de coronavirus en España.

Con las navidades a la vuelta de la esquina y a la espera de que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso termine con el retraso de la entrega del test de antígenos gratuito que dará a cada madrileño, las farmacias están sufriendo las consecuencias del aumento de contagios. Y en algunas de ellas se están empezando a agotar.

Pero el principal problema en el que se están viendo involucrados los madrileños es en el de conseguir la denominada cita Covid en su centro de salud. Decenas de madrileños se congregaban este viernes a la puerta de su centro sanitario para poder solicitar una prueba PCR que, en algunos casos, confirme el positivo de la prueba de antígenos comprada.

Es el caso del centro de salud Palma Norte, situado en el barrio madrileño de Malasaña. Una gran cantidad de personas guardaban turno en una larga cola, para intentar conseguir hacerse la prueba que diagnostique o descarte el positivo en Covid-19.

La periodista María Jesús Prada ha compartido las imágenes en su cuenta de Twitter y ha mostrado el colapso que los sanitarios están viviendo en la Atención Primaria de Madrid: "Esta es la cola para solicitar un PCR en el centro de salud Palma Norte, en Malasaña".

"Todas esas personas llevan tests de antígenos positivos, y la fila de gente con COVID envuelve la cuadra. Nadie coge el teléfono así que los contagiados deben acudir al centro como único recurso", ha señalado en redes sociales.

El colapso es tal que los centros de salud no pueden atender telefónicamente a los pacientes. Algo que ya denunció esta semana un joven en Twitter que había sido contacto estrecho de dos positivos y tenía síntomas similares del virus. El afectado no lograba hacerse con una cita y le indicaban que fuera a su centro sanitario.

Las redes han denunciado la situación de la Atención Primaria en Madrid y denuncian la falta de "rastreadores": "A quien crea que tiene coronavirus la Comunidad de Madrid lo manda a buscar un test de antígenos por las farmacias, que se están agotando, y no le coge el teléfono ni en los centros de salud ni el habilitado para ello en la Comunidad. Y ni rastro de rastreadores. Poco nos pasa".