Los médicos de la Comunidad de Madrid desconvocan la huelga que empezó el pasado 10 de mayo y que buscaba que se respetara la ley en torno a la temporalidad que debe estar por debajo del 8% en el sector público- y luchaba contra la no convocatoria de oposiciones.

La Consejería de Salud y el Comité de Huelga han acercado posturas después de la que ha sido su segunda reunión, si no se tiene en cuenta la que ambas partes mantuvieron sobre los servicios mínimos, que finalmente el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso fijó en el 100% durante el parón (50% en consultas externas). Así las cosas, desde el sindicato de médicos AMYTS valoran “positivamente el acuerdo alcanzado” con el departamento de Enrique Ruiz Escudero.

Aseguran de este modo que es una situación a la que “nunca se debió haber llegado, ya que la reivindicaciones eran una respuesta más adecuada que la que hasta ahora se había hecho por parte de la consejería” a una situación que, lamentan “lleva décadas” arrastrándose. Asimismo, subrayan que el acuerdo no es “ideal” pero “encuentra puntos de entendimientos”.

Puntos del acuerdo

Entre los puntos a destacar del acuerdo se encuentran que, según ha prometido la consejería, la previsión de los profesionales del SERMAS pasará a ser “por un concurso de méritos” y se aumentará las plazas de médicos y facultativos que van al mismo. También volverá a haber traslados; un hecho que no pasa desde 2001.

En concreto, y pese a que la cifra concreta está por definirse entre diversos procesos, se han logrado entre 2.500 y 3.120 plazas para concurso de méritos a facultativos de larga duración. Desde la mesa sectorial celebran de forma especial este punto, ya que la Consejería de Sanidad empezó en marzo con una cifra de apenas 600.

El equipo del Ejecutivo de Ayuso se ha comprometido asimismo a que todos los procesos de estabilización sean antes de las OPEs. Además, se ha conseguido que la Administración dedique 410 plaza para concurso de méritos, favoreciéndose, en la misma tasa de reposición, a las categorías de facultativos especialistas con más temporalidad.

Se pone fin de este modo a una huelga que desde el comité y el personal sanitario califican de “histórica” y que se ha resuelto con acuerdos que los profesionales aplauden, aunque piden más esfuerzo por parte del Ejecutivo de la Comunidad y, aseguran, “se estará muy atento” al cumplimiento de los pactados hasta el momento.