No es ningún secreto que la Sanidad es uno de los sectores más “denostados” de nuestro país, pese a su importancia. La Comunidad de Madrid ha dejado entrever unas costuras concretas que, muchos profesionales, lamentan, no son sino otras de las que llevan años y años existiendo en nuestro país.

Es el caso de Sergio Martínez: “Llevamos enlazando muchísimos años sin ninguna oferta, sin ninguna oposición de servicio público, con eventualidades y con unos salarios que dejan mucho que desear; pero sobre todo unas condiciones laborales que son muy pobres para nosotros".

Este profesional recuerda que los médicos españoles son “los terceros peor pagados” de la Unión Europea, después de Chipre y Grecia. “Todos los partidos y comunidades cuentan con nuestras ganas de ayudar, nuestra vocación, y de eso se aprovechan, para nosotros es muy duro hacer una huelga. Solo queremos que se nos escuche”, sostiene a la vez que asegura lo duro que es siempre parar en tu trabajo, máxime cuando te debes a otras personas o, más concretamente en este caso, a los pacientes.

“Juegan con una baza muy importante. Al final nosotros nos debemos a los pacientes”, contesta cuando se le pregunta sobre la duración que prevé, puede tener la huelga indefinida que ha empezado este martes.

En un relato absolutamente directo, dicta que en su caso, él es “de los pocos especialistas de mano infantil que hay en España y llevo quince años enlazando contratos sin ninguna capacidad para consolidar mi situación, sin derecho a carrera profesional y sin derecho a nada”. “Pero llega un momento que dices ‘hasta aquí. No podemos más’”, asume durante la marcha que ha tenido lugar este martes en el barrio madrileño de Vallecas y a la que han acudido cientos de profesionales sanitarios, una inmensa mayoría de ellos facultativos.