Los médicos madrileños han intentado hacer entrega de una corona de flores este jueves a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para reflejar con ella el abandono que, dicen, ha ejercido el Ejecutivo Regional sobre el sector sanitario. Generación perdida SERMAS, se podía leer en el círculo que han tratado -no sabemos si con éxito final o no- depositar en el edificio de la Puerta del Sol, sede de la Presidencia. A él le ha acompañado una nota con un mensaje pidiendo la atención de responsable popular.

ElPlural.com ha tenido la oportunidad de hablar con varios profesionales durante la marcha que ha comenzado en Cibeles y ha finalizado en la plaza del oso y el madroño. Entre ellos, ha atendido a este medio Sheila Justo, vicepresidenta de AMYTS. “Estamos cansados de la temporalidad. Posiblemente ella (Ayuso con la ofrenda) sí se de cuenta que es un peligro para la Sanidad hacer el concurso oposición que está planteando”, sostiene; a la vez que añade: “Necesitamos la estabilización de todos los profesionales para que la Sanidad siga funcionando”.

Hasta la fecha, el consejero de Salud, Enrique Ruiz Escudero, no se ha sentado con los organismos convocantes de la huelga. Sí llegó a un acuerdo con otros sindicatos como CCOO, UGT, el de enfermería SATSE y CSIT Unión Profesional -que pasa por garantizar 1.651 plazas para hospitalarios -pero insuficiente a todas luces para otras organizaciones y sanitarios independientes: “Esperamos que la reunión sea pronto, porque desafortunadamente la única forma que hemos tenido de protesta han sido estas, las huelgas, después de no hacernos caso durante años”.

A esto suman unos servicios mínimos “abusivos” exigidos por la Comunidad, del 100% y 50% en el caso de las consultas externas. “Han podido asistir los que no están en los hospitales”, explica Justo a la vez que expresa su deseo de que la huelga se extienda “lo menos posible” por el bien de los pacientes.