Los médicos de Madrid han vuelto a la calle, como ya hicieran el pasado martes, día en el que comenzaron la huelga indefinida frente a los contratos temporales. En esta ocasión, el recorrido ha comenzado en Cibeles y ha culminado en la Puerta del Sol, frente a la sede de la presidencia. Durante todo el camino, especialmente en el último tramo, los sanitarios han lanzado cánticos pidiendo que el equipo de la presidenta Isabel Díaz Ayuso los escuche. Frente al reloj de la que es la plaza principal de la capital han guardado también un minuto de silencio por los facultativos del SERMAS e intentado entregar una corona de flores a la responsable popular por la defunción del Sistema de Salud Madrileño.

Los facultativos lamentan que la Consejería de Sanidad no se haya reunido aún con el Comité de Huelga para negociar. Así las cosas, el equipo de Enrique Ruiz Escudero se comprometía en las últimas horas a estabilizar 9.577 plazas repartidas entre todas las categorías, de las cuales 1.651 están previstas para médicos. Sin embargo, la propuesta solamente ha sido rubricado por UGT, CCOO, el sindicato de enfermería SATSE y CSIT Unión Profesional, mientras que la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS), la Plataforma de Médicos Facultativos de Madrid y otros profesionales de la Sanidad que no pertenecen a ningún sindicato la han rechazado. Por su parte, desde el Ejecutivo aseguran que “es lo máximo” que puede poner Madrid “encima de la mesa”.

La Consejería no se sienta a negociar

A la cabeza de la marcha se sitúa pancarta en mano Gonzalo Ceballos, del Gregorio Marañón, quien asegura que envían un mensaje “totalmente directo” a la Comunidad. “Hay argumentos muy válidos para evaluar a gente que llevamos 17 años, los que menos, por eventualidad”. La OPE que pide el Ejecutivo Regional, dice, debe llegar una vez se haya garantizado el 8% de temporalidad, que es lo que marca la Ley. A su vez, lamenta que el equipo del consejero parece “querer forzar a base de mensajes que no son verdad” a que se llegue a un acuerdo “inexistente” porque en la mesa no está ni AMYTS ni la Plataforma de Médicos Facultativos de Madrid.

“Estamos dispuesto a todo. Llevamos defendiendo la profesión durante muchísimos años. Vamos a por todas”, finaliza. “El señor consejero tendrá sus razones. El problema es que todo esto lo disfrazan y hacen creer a la población que van a convocar algo que es legal, pero lo hacen a costa de otras categorías laborales”, recurre Andrés, neumólogo del 12 de Octubre.

“Queremos negociar. Queremos que se nos escuche. Nos ampara una situación que Europa ya ha considerado de abuso; queremos unos términos que cumplan con lo que diga Europa”, dice Antonio, trabajador del 12 del mismo hospital. Por su parte, Enrique, del Ramón y Cajal, sostiene que la huelga se prolongará hasta que haya un cambio de actitud” por parte de la Comunidad; aunque recuerda que a nadie le gusta, y mucho menos a ellos, la situación. “Al final son los que tienen el poder y los que tienen la capacidad de cambiar las cosas para bien; y mejorar la salud, que es algo que nos afecta a todos”.

34 contratos, algunos de 13 días

Lidia, internista del mismo hospital, es una de las que mejor explica a este medio las condiciones a las que se enfrentan los sanitarios madrileños. “Llevo 19 años de temporalidad, más los cinco años de residencia. He firmado 34 contratos, algunos de 13 días”, relata; antes de añadir: “He aprobado dos oposiciones, en la primera había mucha gente que llevaba muchos años acumulados; y en la segunda solo podían pasar el 200% de las plazas convocadas, que eran muy pocas”.  “No se quieren reunir con nosotros (…) Es un mensaje a todo el que nos quiera escuchar, solo queremos estabilidad para nosotros y nuestros pacientes”, subraya.

Servicios mínimos del 100% y 50%: “Por eso la afluencia es mayor a las puertas de un hospital”

Al final de la movilización, y después de que los profesionales hayan guardado un minuto de silencio por las condiciones laborales, tanto de ellos como de sus compañeros, se han podido escuchar gritos de ‘Vamos a ganar’. “No se han reunido con nosotros, pero esperamos que lo haga pronto”, sostiene la vicepresidenta de AMYTS, Sheila Justo, a la vez que lamenta que la huelga sea es la “única” forma. “Llevan sin hacernos caso durante años”, lamenta Justo en última instancia.

Así las cosas, los profesionales afean que las instituciones llevan “durante años” sin hacerles caso, incluso en la propia huelga, cuando se han marcado unos servicios mínimos del 100% y del 50% para las consultas externas. “Por eso a las puertas de un hospital la afluencia es masiva y aquí estamos más limitados”, cuentan.