El comité organizador de la huelga de facultativos y la consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid se reunirán por segunda vez en poco más de una semana para tratar de llegar a un acuerdo, esta vez satisfactorio. “Nos han llamado para decirnos que mañana a las 09:30 horas hay reunión con el consejero”, adelantan desde el sindicato AMYTS a ElPlural.com. “Veremos en qué queda todo y la idea es que si va a ser la misma propuesta que la semana pasada se llevó en mesa sectorial, no es el camino”, sostienen.

La propuesta a la que el sindicato de médicos hace alusión contemplaba, según el equipo de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, la estabilización de 9.577 plazas repartidas entre todas las categorías, de las cuales 1.651 estaban previstas para médicos. “En marzo dijeron que iban a estabilizar unas 600, a finales de abril eran unas 1.000 plazas para médicos. Ahora dicen 1.651… ¿Qué hacemos, nos lo creemos?”, subraya la organización sindical a la par que desliza que desde la Comunidad “ni siquiera” les facilitan datos. “Hay más de 5.000 trabajadores y pico eventuales y aproximadamente otros 1.300 interinos, pero no sabemos cuántos llevan más de cinco años, cuántos más de 10, cuántos más de 20…”, dice a ElPlural.com AMYTS: “Nuestras estimaciones son como un tiro al aire”.

El comité entiende que la convocatoria va dirigida "a que se produzcan avances en relación a la petición de la huelga, porque de otras cuestiones se ha negociado ya en otros ámbitos que no tienen que ver con el comité de la huelga”. "Acudiremos con nuestra mejor disposición para llegar a acuerdos claros que nos permitan la desmovilización de cara a poder recuperar el ritmo normal de trabajo en los hospitales, por responsabilidad no solo hacia los profesionales sino también de cara a los pacientes”, subraya el comunicado sobre la reunión, que llega el octavo día de movilizaciones.

Hasta el momento mismo de la confirmación, que ha llegado apenas segundos después de hablar con este medio, el sindicato lamentaba que en estos siete días todavía “no había nada”. “Llevamos una semana de huelga, con un gran seguimiento, cada mañana salen a las puertas de los hospitales, se organizan actividades…”, añadían, a la par que recordaban que si el seguimiento no ha sido mayor es porque muchos sanitarios han estado cubriendo los servicios mínimos exigidos por Sol, del 100% y 50% respectivamente.

El sindicato y el resto de asociaciones convocantes “agradecen” incluso la propuesta de Sanidad, pero asegura que “es mentira” que no se puedan poner más plazas sobre la mesa, como defienden desde el departamento de Enrique Ruiz Escudero: “El problema está en los médicos. En los demás sectores también, pero sobre todo en los médicos”. Hasta que han conseguido ponerse en contacto con la consejería, resaltan que lo han pedido “de todas las maneras posibles”. “Hasta hemos pedido por registro reunirnos con Díaz Ayuso, hemos escrito a varios ministros por privado... ¿Qué más podemos hacer?”, preguntan mientras lamentan que la demora que han visto en este caso “es algo inaudito”. Así las cosas, el comité acudirá a la mesa, aunque reconoce que la habría gustado que la llamada hubiese llegado antes

Con todo ello, habrá que esperar al miércoles para saber si ambas partes llegan a algo que atraiga a ambas partes. En la ocasión anterior, recordamos, el ‘acuerdo’ fue rubricado únicamente por UGT, CCOO, el sindicato de enfermería SATSE y CSIT Unión Profesional, mientras que AMYTS, la Plataforma de Médicos Facultativos de Madrid y otros profesionales de la Sanidad que no pertenecen a ningún sindicato la rechazaron, traduciéndose esto en que las calles madrileñas se han llenado durante varios de los últimos días de batas blancas, tal y como ha ido contando ElPlural.com. De no llegar a un acuerdo en esta nueva reunión, la huelga se mantendrá indefinida hasta que este se produzca.