El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso inaugurará, con motivo del 50º aniversario del fallecimiento de Pablo Picasso, un Museo en honor al aclamado pintor malagueño en la localidad madrileña de Buitrago de Lozoya.

“Hoy, damos de alta la actuación”, anunció este jueves la líder regional. Y es que esta medida se ha materializado a través de Obras de Madrid, organismo dependiente de la Consejería de Administración local y Digitalización, dirigida por Carlos Izquierdo, se ha dado luz verde al proyecto de interés supramunicipal y que corre a cargo de la empresa pública Planifica Madrid y que se financiará con fondos del Programa de Inversión Regional (PIR) con un presupuesto inicial de 1,8 millones de euros.

El proyecto consiste en la rehabilitación del espacio conocido como Casa del Esgrafiado, con simbología segoviana, en el que se albergará el legado que el autor de ‘El Guernica’ cedió a su peluquero y uno de sus más fieles amigos Eugenio Arias, con hasta 79 obras, no todas ellas originarias del pintor.

Además, su remodelación cumplirá con los parámetros de accesibilidades, debido a que el espacio habilitado en el Consistorio ya no era capaz de acoger al número de visitantes. Los datos públicos que existen de sus visitas, hasta 2019, apuntan a que, en abril, el mes más álgido, lo visitan más de 30.000 personas, la mayoría de ellos ciudadanos españoles.

Una colección presente durante décadas y en manos de Madrid

Esta colección se trasladó desde Francia y por petición propia del barbero de Picasso, natural de Buitrago, a su localidad en 1982, momento en el que quedó en manos de la Diputación de Madrid. Desde 1985, se encuentra guardada en el sótano del Ayuntamiento de Buitrago de Lozoya y su traslado, que, con este proyecto se hará realidad, era una reivindicación constante de sus vecinos desde hace años.

Pese al reciente anuncio del Ejecutivo de Ayuso, cabe recordar que fue en primera instancia la dirección de la también presidenta ‘popular’ Esperanza Aguirre la que, en 2009, anunció su reapertura tras haber estado un año a puerta cerrada con un “diseño más atractivo e interesante”, llegando a realizar una inversión de 90.000 euros en el museo. Tan solo un año después, en 2010, se celebró su 25º aniversario con la programación de multitud de exposiciones y actividades que impulsaron el nombre del museo en la región.

En la misma línea, cabe recordar que el Ejecutivo, también ‘popular’, de Cristina Cifuentes en 2015, impidió la iniciativa de Buitrago de Lozoya de trasladar el museo a la zona de las murallas del casco histórico de la localidad paralizando el proyecto.

Este 2023, regresando al escenario actual, la decisión de Ayuso ya venía incluida en su Plan de Presupuestos Generales de 2023 -tanto el traslado de la colección como la remodelación del edificio- que, finalmente, no salió adelante por el rechazo de Vox en la votación.

En los presupuestos anteriores, el Museo de Picasso recibió una subvención nominativa de 35.000 euros anuales, una cifra que no alcanza a otras instituciones culturales de renombre tales como el Museo del Prado, el Museo Reina Sofía o el Museo Thyssen-Bornemisza, ya que las ayudas que reciben del Gobierno regional oscilan los 150.000 euros al año. No obstante, el centro en honor a Picasso sí que recibe una bonificación de 55.000 euros anuales de parte de la Fundación Contemporánea de La Fábrica.

Microsoft, el último anuncio estrella de Ayuso con marca del Gobierno central

Teniendo como telón de fondo el caso del Museo de Picasso, es notable destacar que la presidenta regional, en su último viaje al extranjero, a Londres, se hizo eco de una inversión que hará con Microsoft a pesar de que salió a la luz en mayo de 2022. No obstante, la medida no es nueva: hace un año atrás, el presidente del Gobierno, junto a cuatro ministras más, firmaron el mismo acuerdo.

El presidente de Microsoft, Brad Smith, cerró el proyecto con el Gobierno de Pedro Sánchez durante el encuentro organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD). “Los datos de las empresas españolas y del Gobierno español serán almacenados en España”, señaló en aquel momento. Una firma que, a raíz del anuncio de Ayuso, ha vuelto a ponerse de manifiesto.

Durante su fugaz visita a Londres, Ayuso se hizo eco de su gran inversión de 5.300 millones de euros que realizará la tecnológica con sedes en Algete, Meco y San Sebastián de los Reyes. Y es que fue el PSOE del primer municipio el que desmintió a través de sus redes sociales el fondo de las palabras de la presidenta regional, ya que el proyecto lleva en funcionamiento dos años, donde se ha invertido hasta la fecha 3,5 millones de euros y ha motivado la creación de más de 200 puestos de trabajo.