El importante acuerdo con Microsoft que convertirá tres localidades madrileñas en nuevos ‘hubs’ tecnológicos, continúa trayendo cola. El proyecto supondrá una gran inversión para la Comunidad de Madrid. A pesar de que en su gira mundial la presidenta regional Isabel Díaz Ayuso se haya vanagloriado de conseguir el acuerdo, la realidad es que el proyecto fue conseguido, hace un año, por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño; la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica; Teresa Ribera, la ministra de Defensa Margarita Robles y la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto.

Precisamente, fue Maroto la encargada de hacerse eco del importante acuerdo, así como de desmontar el mensaje estelar que Ayuso lanzó desde Londres. “Hemos ejecutado en Industria, en los Pertes, 1.441 millones de euros que han contribuido por ejemplo a traer importantes inversiones, también aquí, en la Comunidad de Madrid. Tan importantes como lo que está vendiendo ahora la presidenta en Reino Unido, diciendo que Microsoft va a traer aquí tres centros de datos. Yo les recuerdo que la vicepresidenta primera y yo, que estuve en Seatle, reuniéndome con los CEOS de Microsoft, trajimos estas inversiones a Madrid”, aseguró la ministra en la sesión de control celebrada el martes en el Congreso.

La polémica surge a raíz del anuncio de la presidenta regional durante su visita a Reino Unido. Ayuso intentó vender el importante acuerdo alcanzado como propio. Sin embargo, dicho proyecto ya fue firmado e impulsado desde el Gobierno Central hace casi un año.

Además, el PSOE de Algete, una de las localidades elegidas para albergar el proyecto, junto con San Sebastián de los Reyes y Meco, también se ha hecho eco del falso triunfalismo de la presidenta de la comunidad. El grupo socialista ha asegurado a través de Twitter que la tecnológica lleva trabajando ya dos años en el municipio y que el proyecto ya ha supuesto una inversión de 3,5 millones de euros y la creación de más de 200 puestos de trabajo.

Otra fuente que desmiente a Ayuso es el propio presidente de Microsoft, Brad Smith, que destacó el crecimiento de la economía española desde que, en 2020, la tecnológica anunciase la apertura de su región en el país.

"El plan de expansión en el que ya estamos trabajando da idea de la apuesta de inversión de Microsoft en España y de nuestra confianza en el crecimiento de la demanda de soluciones ‘cloud’ por parte de organizaciones españolas", aseguró el pasado mayo de 2022 el presidente de Microsoft España, Alberto Granados

El proyecto de Microsoft anunciado desde 2020

El propio Smith cerró el proyecto con el Gobierno central durante el encuentro organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD). “Los datos de las empresas españolas y del Gobierno español serán almacenados en España”, dijo el presidente de Microsoft.

El mandamás de la tecnológica aseguró que la compañía tiene centros de datos en 17 países europeos donde ya ha invertido más de 11.370 millones de euros en los últimos dos años. Además, las inversiones en la Comunidad de Madrid no se limitarán exclusivamente a la ceración de centros de datos, si no también a otras iniciativas asociadas a la región ‘cloud’, entre las que se encuentra un programa de capacitación para desempleados residentes en la zona norte.

Un programa de capacitación sobre Microsoft Azure que constará de más de 120 horas lectivas y que permitirá una correcta formación tecnológica en una herramienta clave en el mercado laboral asociada a la inteligencia artificial y a la computación en la nube.

La inversión de Microsoft en la Comunidad de Madrid se enmarca dentro del proyecto ‘Digital Valley Spain’, que busca transformar el ecosistema del negocio tecnológico de una manera sostenible a través de diferentes iniciativas que van desde la recuperación y distribución de las energías residuales hasta la constitución como comunidad energética pasando por el impulso del hidrógeno verde.

Contando con la totalidad del proyecto, la inversión inicial y el impacto económico derivado de la actividad, se estima que ‘Digital Valley Spain’ consiga inyectar hasta 5 billones de euros, de los cuales 3.600 irán destinados a la creación de los Data Center. La cadena de valor derivada del acuerdo alcanzado permitirá multiplicar por siete el PIB de la región, o lo que es lo mismo, 40.000 millones de euros. Adicionalmente supondrá un enorme impulso al empleo, ya que generará más de 12.000 empleos, una cifra que podría aumentar conforme diferentes firmas se unan al proyecto.