La gira mundial de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, continúa dando titulares. En plena crisis derivada de las manifestaciones convocadas por los sanitarios en la región, la líder del Ejecutivo madrileño ha visitado Londres, pocos días después de regresar de Israel. Desde el corazón de la ciudad del Támesis, la ‘popular’ se ha jactado de la gran inversión de más de 5.300 millones de euros que realizará la tecnológica Microsoft en varios puntos de la comunidad. Sin embargo, la que prometía ser la noticia estrella de la presidenta ya fue anunciada el pasado mes de mayo, tal y como recogen medios locales.

En declaraciones ofrecidas a los medios españoles, la presidenta de la Comunidad ha informado de que se reuniría con la presidenta de Microsoft Europa, Cindy Rose, con motivo de este acuerdo. Un acuerdo que lleva vigente desde principios del año pasado y que se ha vendido como un nuevo triunfo de la lideresa.

Durante el encuentro, ambas han estado repasando el proyecto que Microsoft tiene previsto aplicar en los próximos meses, una región cloud con centros de datos ubicados en el norte y el este de la Comunidad de Madrid. En concreto, las instalaciones estarán ubicadas en los municipios de Algete, Meco y San Sebastián de los Reyes.

Relacionado El apodo con el que 'The Times' bautiza a Ayuso a su llegada a Londres

Sin embargo, lo que parece ser un acuerdo recientemente alcanzado, resulta no ser así. La noticia estrella de la presidenta ya se encontraba a mediados del 2022 en una fase de despliegue. Tal y como informaba el medio local de San Sebastián de los Reyes, La Plaza de Sanse, el pasado 20 de mayo, los trámites administrativos para el proyecto de Microsoft ya se encontraban “muy avanzados”.

De acuerdo con los informes, el proyecto en el colaborarán distintas compañías, socios tecnológicos y clientes que utilizan sus servicios en la nube generarán más de 5.300 millones de euros adicionales al PIB regional entre 2022 y 2025, y contribuirá a la creación de más de 13.200 nuevos empleos en la región, incluyendo directos e indirectos.

El gran proyecto de Microsoft

También el presidente de la tecnológica, Brad Smith, anunció el proyecto el año pasado durante el encuentro organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD). “Los datos de las empresas españolas y del Gobierno español serán almacenados en España”, dijo el presidente de Microsoft.

En Algete habrá dos instalaciones, según un comunicado del ayuntamiento de la localidad. Microsoft no ha dado detalles del número que habrá en total. Por su parte, Smith dijo que la compañía tiene centros de datos en 17 países de Europa, donde ha invertido 11.370 millones de euros en los últimos dos años.

En el marco de las inversiones en la Comunidad asociadas a la nueva región cloud, los directivos de Microsoft han compartido otras iniciativas en desarrollo, entre las que se encuentra un programa de capacitación para desempleados residentes en la zona norte.

Esta formación sobre Microsoft Azure, de más de 120 horas lectivas, permite adquirir una adecuada capacitación en tecnologías tan demandadas en el mercado laboral como el cloud computing o la inteligencia artificial.

La razón de Microsoft para elegir Madrid, nada que ver con Ayuso

Lo cierto es que la decisión del gigante tecnológico de abrir distintos centros de datos en Europa responde al fallo de julio de 2020 del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que terminó con ‘Privacy Shield’, que es como comúnmente se conocía al acuerdo firmado en 2016 que permitía el envío de información personal de ciudadanos europeos a centros de datos en Estados Unidos.

Es por ello por lo que la decisión de abrir un centro de datos en Madrid para almacenar la información de los ciudadanos españoles no responde a ningún triunfo de la presidenta regional, sino a mera utilidad. Al establecer sus centros de datos en Madrid, Microsoft podría garantizar que la información de carácter personal de sus clientes en España se almacenará en el territorio nacional.

Desde la caída del ‘Privacy Shield’, las empresas que envíen datos personales de ciudadanos europeos hacia EEUU tienen que cumplir con mecanismos jurídicos recogidos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), ya que de esta forma las compañías pueden transferir los datos ofreciendo ciertas garantías.

De hecho, el pasado febrero de 2022, la empresa Meta, propietaria de Facebook e Instagram, amagó con una posible retirada del mercado europeo si no se adoptaba “un nuevo marco de transferencia transatlántica de datos y no podemos seguir recurriendo a las Cláusulas Contractuales Estándar (SCS) o a otros medios alternativos de transferencia de datos de Europa a EE UU”, decía la compañía a través de un comunicado enviado al regulador bursátil estadounidense.