El pasado martes tuvo lugar una nueva reunión entre el Comité de Huelga de Médicos de la Comunidad de Madrid y la Consejería de Sanidad del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso. El resultado fue el mismo que el de las anteriores: la falta de acuerdo. En consecuencia, el parón indefinido continúa como tal cuando se cumplen tres meses de su inicio. Sin embargo, el departamento de Enrique Ruiz Escudero difundió que su equipo había propuesto una serie de mejoras que, sin embargo, la otra parte no ha tardado en desmentir.

De esta manera lo detalla Amyts, sindicato mayoritario de los profesionales y una de las caras visibles -sino la más- en las negociaciones, en información llegada a ElPlural.com. En concreto, habla de cuatro puntos de los que el responsable de Salud ha informado en las últimas horas y que ha vuelto a emplear para sostener que el Comité “quiere la huelga hasta las elecciones” pero que, en la práctica, no implican mejora alguna.

Los puntos desmentidos por el Comité de Huelga

El primero de los aspectos al que hizo alusión Escudero tras el encuentro es el que tiene que ver con los 55 millones de euros que la Consejería de Sanidad ofreció a los médicos “duplicando el esfuerzo sobre las retribuciones previas al actual Plan de Mejora de Atención Primaria”. El Comité de Huelga pide al organismo que especifique de dónde sale dicha cantidad y pregunta si “no será de las horas extra que van a tener que pagar por su plan para limitar las agendas y que haya médicos voluntarios dispuestos a trabajar cuatro horas más”.

El segundo apartado que desmienten los sindicatos tiene que ver con el “complemento por población atendida por categoría deficitaria en medicina de familia y pediatría de Primaria de 400 euros mensuales”. Amyts y el resto de las entidades que tratan de alcanzar un acuerdo con el equipo de Ayuso apuntan a que el incentivo “no es real”, alegando para ello que se produce “a costa de eliminar otro complemento retributivo de prácticamente la misma cuantía: las famosas TSA (Tarjetas Sanitarias Atendidas)”:“Si os fijáis, este nuevo complemento se llama de manera muy parecida. Es muy importante dejar claro que no han propuesto un nuevo complemento de 400 euros, sino la sustitución de un complemento ya existente, que es variable y ronda dicha cantidad, por otro con un nuevo nombre”.

El tercer punto del que la Consejería se vanagloria guarda relación con otro “complemento”, en este caso “de 380 euros mensuales para todos los facultativos que trabajan en el turno fijo de tarde”. Con él se busca “fomentar la cobertura de vacantes en este turno”. “Amyts quiere que desaparezca el turno fijo de tarde, situación que está en contra de la necesidad de garantizar la prestación asistencial que la Comunidad de Madrid ofrece a los madrileños en el turno de tarde”, apostillaba Escudero al referirse a él.

No obstante, el sindicato explica que la cantidad presupuestada “la reducen exclusivamente a los facultativos que acepten hacer tardes puras y desaparecería en el momento que pudieran acceder a una simple mañana”. A renglón seguido, Amyts detalla que en la propuesta del Comité de Huelga lo que se pretende es “vincular ese complemento a cualquier actividad de tarde proporcional a su número” para “llenar los centros de salud de médicos también por la tarde y recuperar ese turno que está abandonado”. En la misma dirección, los sindicatos reiteran que defienden “la implantación paulatina de turnos mixtos para lo que es esencial dicha incentivación”: “El interés por hacer desaparecer el turno de tarde parece exclusivo de una Administración que no está dispuesta a incentivar dicha actividad, sabiendo que la realidad es que hay un millón de madrileños sin médicos, y que estas vacantes se producen casi en su totalidad en las plazas de tarde”.

En última instancia, la Consejería mantiene que ha ofrecido 50 euros por hora “para las prolongaciones de jornada hasta un máximo de 4 horas o 200 euros” a la vez que sostiene que “más de 650 facultativos han mostrado su disposición a la Gerencia de Atención Primaria para realizar prolongaciones de su centro de salud u otro dentro de la organización y centralización de agendas que está desarrollando el Servicio Madrileño de Salud”.

Los sindicatos recuerdan que los módulos -nombre bajo el que se enmarca la medida que el PP madrileño asume como suya- “existen desde 2019” y que el Gobierno de Madrid “no ha querido atender siquiera a su actualización en función del IPC”. “Hablan de pagar, básicamente, las horas extra”, acentúan mientras califican de escaso el número de voluntarios del que habla la consejería recordando que en Madrid “hay 5.000 médicos de familia y pediatras”. Asimismo, afean que el dinero de 50 euros la hora “tampoco es nuevo porque lo van a pagar sacándolo de los módulos de doblaje ya existentes”.

“Además, desde la Consejería no han aceptado tampoco incentivar temporalmente las vacantes -casi exclusivas del turno de tarde- que persistan tras aplicar las medidas básicas de choque propuestas. Nuestras propuestas son básicas y pasan por unos mínimos que permitan empezar a remontar a una Atención Primaria en estado de shock”, añade Amyts respecto de una situación en la que se mantiene el fuego cruzado y las descalificaciones del equipo de la presidenta madrileña y su consejero durante la semana en la que se cumplen tres meses del inicio de la huelga y con una nueva manifestación multitudinaria mediante, la del pasado 12 de febrero.