Cientos de miles de personas han vuelto a salir este domingo a las calles de Madrid para clamar por una sanidad pública, universal y de calidad contra el modelo de la presidenta Isabel Díaz Ayuso. 250.000 han sido los asistentes, según delegación de Gobierno; una cifra que los organizadores sitúan en el millón.

El cansancio de los profesionales ha quedado nuevamente patente en otra jornada histórica, como lo fue la del pasado 13 de noviembre. En aquel día el contexto de la protesta se situaba en el maltrato que las batas blancas denunciaban por parte de la líder regional sobre las urgencias extrahospitalarias. Lamentando todavía hoy que lo acordado tras esas conversaciones no se ha terminado de cumplir desde la Comunidad, los madrileños han tomado la capital para apoyar a los trabajadores de la Atención Primaria, que llevan más de dos meses en huelga.

Bajo el lema Madrid se levanta y exige sanidad pública y soluciones al plan de Atención Primaria más de 70 organizaciones, sindicatos, partidos políticos, profesionales de la Salud, de la Educación, pacientes y hasta niños han afeado las “décadas de maltrato” popular a un servicio público que consideran fundamental en una manifestación organizada por los propios ciudadanos.

“Estamos aquí para defender la sanidad pública, que se la están cargando poco a poco (…) Las condiciones son cada vez peores”, afea Mar, enfermera del centro de salud de Aldea del Fresno, en declaraciones a ElPlural.com. “Llevo trabajando en esto media vida y se lo están cargando”, dice refiriéndose directamente a la responsable de Sol, quien, asume, se reiterará en que se trata de una marcha “politizada”. “Sin palabras”, apunta.

“Ayuso, cobarde, el pueblo está que arde”

Silbatos, muchas pancartas y pañuelos al aire han sido los otros protagonistas de un domingo en el que la mayoría social ha elegido manifestarse por la “falta de negociación” de la consejería de Enrique Ruiz Escudero. “Un millón de personas politizadas. Todos estamos politizados”, podía oírse a alguno de los presentes en tono de sorna.

Asimismo, las consignas más repetidas han sido, entre otras “Sanidad pública", "Así, así, ni un paso atrás, esta lucha la vamos a ganar", "El pueblo unido jamás será vencido", "Luego diréis que somos cinco o seis", "Ayuso, cobarde, el pueblo está que arde", "Ayuso y su Gobierno que se vayan al infierno" y "Hay que recordar a la hora de votar".

Madrid, desbordada por los cuatro costados

La marcha ha empezado sobre las 12.00 horas, aunque a eso de las 11:00 se respiraba brisa de cambio en cada vagón de Metro, de Renfe o rincón de la ciudad. En esta ocasión los bloques han partido desde Nuevos Ministerios (norte), Plaza de España (oeste), el hospital de la Princesa (este) y Legazpi (sur). Precisamente, gracias a que los lugares de origen han sido distintos a los del pasado 13 de noviembre se ha evitado casi en su totalidad la acumulación excesiva de personas, pese a la alta asistencia de la que ha disfrutado la marcha.

Desde el punto en que mejor le venía, cada ciudadano que ha acudido a la protesta ha culminado el recorrido en Cibeles, tiñendo de nuevo de blanco a la diosa más representativa de la capital por una cuestión ajena al fútbol. Sin embargo, aunque la imagen de los aledaños del Paseo del Prado ha vuelto a ser la más significativa, la marcha ha dejado otras fotos igualmente impactantes como la de una marea llenado la Gran Vía.

Manifestación sanitaria del 12 de febrero de 2023. ElPlural

Manifestación por la sanidad pública del 12 de febrero de 2023. ElPlural.com

Los partidos principales de la oposición han asistido también a la marcha. Por el PSOE han estado presentes el candidato de la formación a la presidencia, Juan Lobato, y a la alcaldía, Reyes Maroto; lo mismo que de Unidas Podemos. En su caso, han sido la portavoz de los morados en la Asamblea, Alejandra Jacinto, y el candidato la alcaldía, Roberto Sotomayor, quienes han concedido declaraciones a los medios de comunicación. Asimismo, Mónica García(Comunidad), Íñigo Errejón (Congreso de los Diputados) y Eduardo Rubiño (listas de Rita Maestre) han ido en representación de Más Madrid y Más País.
 

El secretario general del PSOE-M ha llamado a la “mayoría cabal” de Madrid a movilizarse por su sanidad. “Por primera vez en Madrid en 40 años hay un consenso en la sociedad madrileña sobre la preocupación que hay por la sanidad. Esta movilización demuestra que cientos de miles de familias están preocupadas por la situación de la Sanidad Pública en Madrid”, ha sostenido para sentenciar que esta “tiene que ser la última movilización por la Sanidad Pública, porque no haga falta volver a hacerlo”.

La diputada de Más Madrid en la Asamblea ha utilizado el mismo término que Lobato para referirse a este servicio, calificándolo como “joya de la corona” en la Comunidad. “Nuestra sanidad ha aguantado carros y carretas durante estos años. Ha aguantado la pandemia, ha aguantado los recortes del Partido Popular, pero no aguanta cuatro años más de la negligencia programada de la señora Ayuso y del PP”, ha apuntado haciendo alusión al próximo mayo, mes electoral.

Por su parte, Jacinto ha sostenido que “la sanidad madrileña está en la UCI y la señora Ayuso le niega la asistencia”. “Pero hoy vamos a ver como miles y miles de vecinos salen para defender los servicios públicos y la salud de todos los madrileños”, predecía instantes previos al inicio del recorrido.

Caricatura de Isabel Díaz Ayuso en la manifestación por la sanidad

Caricatura de Isabel Díaz Ayuso en la manifestación por la sanidad pública. ElPlural.com

Nueva reunión

El próximo lunes tendrá lugar una nueva reunión entre la Consejería y el comité de huelga para ver si se desatasca una situación que se torna a todas luces complicada de resolver a pesar de que antes de la Navidad parecía que el acuerdo entre las partes podía llegar.

Los sindicatos han estado también presentes en la marcha, siendo uno de ellos AMYTS, la cara más visible de la huelga que empieza en el día de mañana su decimoprimera semana. “El consejero y la presidenta siguen sin acudir a una sola reunión”, ha subrayado desde una de las columnas Ángela Hernández, secretaria general de la organización. “Hay 5.000 profesionales en huelga y a Ayuso parece no interesarle, pero la afluencia en el día de hoy ha sido masiva, mayor que la del 13 de noviembre es increíble el apoyo que nos dan los madrileños. Esto nos da muchísima fuerza de cara a mañana”, ha agradecido.

Mientras tanto, los médicos y pediatras asumen que sigue sin respetarse el proyecto piloto impartido por Ayuso en el que se ponía un tope al número de pacientes de médicos y pediatras, mientras reclaman más inversión para Sanidad por parte de la “comunidad más rica de España”.