Los madrileños y madrileñas han vuelto a salir a la calle para defender su sanidad pública y cargar contra las políticas al respecto de Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid. Esta nueva convocatoria que ha recorrido las calles de Madrid hasta confluir en la Plaza de Cibeles ha llegado con un planteamiento similar a la que tuvo lugar el pasado 13 de noviembre, cuando se dieron cita unas 670.000 personas, según los organizadores. Una vez más, en la manifestación se ha dejado ver Mónica García, líder de Más Madrid, junto a otros rostros políticos de diferentes formaciones, como Podemos o PSOE, así como varios de Más Madrid y Más País.

Mónica García, líder de Más Madrid y candidata de la formación a presidir la Comunidad de Madrid, en declaraciones a los medios de comunicación desde la manifestación, ha asegurado que este domingo es “un domingo festivo, reivindicativo y, sobre todo, orgulloso, en el que cientos de miles de madrileños hemos salido a la calle”. Así, ha añadido que lo hacen para “reivindicar con orgullo ese corazón que late detrás de nuestra sociedad de Bienestar, que es la Sanidad Pública, frente a la incompetencia, las chapuzas y la mala fe, como vimos ayer con los sendos tuits de la presidenta como de la Comunidad de Madrid”. “Nosotros reivindicamos con orgullo algo que es de sentido común, y es proteger la salud de nuestros ciudadanos”, ha insistido.

Además, García ha añadido: “Yo quería hacer un apunte, y es que nuestra sanidad ha aguantado carros y carretas durante estos años. Ha aguantado la pandemia, ha aguantado los recortes del Partido Popular, pero no aguanta cuatro años más de la negligencia programada de la señora Ayuso y del PP”. “De verdad, en estas elecciones tenemos que elegir entre Sanidad Pública o un Partido Popular y una señora Ayuso en los que predomina la soberbia y el desprecio a la joya de nuestra corona”, ha zanjado.

Por su parte, Eduardo Rubiño, presidente del Grupo Parlamentario de Más Madrid en la Asamblea de Madrid y portavoz de campaña, ha remarcado que desde su formación están orgullosos de este Madrid que este domingo ha salido a la calle: “Creemos que es un día para estar feliz por ese Madrid que se abre paso, por ese Madrid que va a defender con uñas y dientes su sanidad frente a quienes quieren destruirla”.

“Yo hoy querría pedir al alcalde de Madrid (José Luis Martínez-Almeida) que deje de esconderse y actuar como un mero títere de Ayuso y que dé la cara por sus vecinos y vecinas. Cualquier alcalde defendería a sus vecinos frente a las reivindicaciones de que existan médicos, que haya el personal suficiente en los centros de salud… esa es la obligación de cualquier alcalde, que dé la cara por sus vecinos y vecinas, y en lugar de eso tenemos a un Almeida que está refugiado bajo Ayuso y que se niega a dar la cara por sus vecinos”, ha subrayado Rubiño. Además, ha criticado y lamentado la decisión de Almeida de dejar subir a los fotoperiodistas a la azotea del Ayuntamiento de la capital para impedir fotografiar desde arriba la magnitud de la manifestación.

Errejón denuncia el “desmantelamiento” de lo público

Desde Más País, ha tomado la palabra Íñigo Errejón, quien ha llamado a defender lo más valioso que tenemos, que es la Sanidad Pública, frente al “desmantelamiento” por parte de la Comunidad de Madrid. “Hay una mayoría de madrileños que quiere vivir en un lugar donde su salud, su bienestar y su tranquilidad no dependa de su dinero, ni de cómo se apellida, ni de lo que hayan heredado. Es una idea de sentido común”, ha dicho.

“En Madrid, las listas de espera interminables y los centros sin médicos no son un fallo, son fruto de un modelo injusto y al que hay que poner fin porque la sanidad Pública es lo más valioso que tenemos”, ha añadido Errejón.

Asimismo, el presidente de Más País también ha aprovechado la ocasión para denunciar las diferentes trabas que la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid han ido poniendo para torpedear esta histórica convocatoria. “El otro día la Policía multó a unos vecinos por repartir octavillas convocando a esta manifestación. Se está prohibiendo a los periodistas hacer su trabajo y tomar imágenes, y los madrileños y los médicos que defienden la sanidad pública llevan meses siendo insultados”, ha lamentado. “Pero a pesar de eso, hoy se vuelven a llenar las calles", ha sentenciado.