Isabel Díaz Ayuso ha reiterado este jueves que el proyecto con Microsoft es un hito de su Gobierno regional, y no del Ejecutivo de coalición. “¿Qué ha hecho el Gobierno de Sánchez para atraer a Microsoft a crear empleo a Madrid? Nada. Si vienen aquí es gracias al trabajo de los inversores. Le reto a que me diga qué ha hecho Sánchez para traer a Microsoft”, ha espetado la presidenta de la Comunidad de Madrid en una réplica al dirigente del PSOE-M, Juan Lobato, durante el Pleno de la Asamblea regional.

Lo cierto es que fue el propio jefe del Gobierno, junto con la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño; la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera; la ministra de Defensa Margarita Robles y la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, los que presentaron hace más de un año atrás este proyecto con la gran tecnológica.

Poco después de que la presidenta madrileña se hiciese eco de esta inversión que se producirá en su región, la ministra de Industria no tardó en recordar que es un proyecto del Gobierno de coalición: “Hemos ejecutado en Industria, en los Pertes, 1.441 millones de euros que han contribuido por ejemplo a traer importantes inversiones, también aquí, en la Comunidad de Madrid. Tan importantes como lo que está vendiendo ahora la presidenta en Reino Unido, diciendo que Microsoft va a traer aquí tres centros de datos. Yo les recuerdo que la vicepresidenta primera y yo, que estuve en Seatle, reuniéndome con los CEOS de Microsoft, trajimos estas inversiones a Madrid”, defendió en una sesión de control en el Congreso de los Diputados.

Lobato insta a Ayuso a “dejar de copiar” otros proyectos

“¿Alguien se piensa que Microsoft viene a este país gracias a Ayuso? Creo que nadie. Todo el mundo sabe que Microsoft y compañías así negocian y acuerdan sus decisiones con los gobiernos. Los datos son muy claros: desde 2019 ya se viene reuniendo al máximo nivel el Gobierno de España con la empresa”, ha repasado el dirigente del PSOE-M este jueves.

De este modo, el líder de los socialistas en Madrid resalta que Microsoft España comunicó allá por mayo de 2022 a través de un comunicado oficial que ya se había oficializado la decisión de la localización en Madrid. “El 20 de febrero de este año, cuando Ayuso se fue a Londres para cerrar estos supuestos acuerdos, esa misma semana Microsoft vino a España para reunirse con el Gobierno para cerrar estos trámites.

Ayuso ya debería parar de copiar lo que proponen los demás, de apropiarse de lo que hacen otros. Debería centrarse en Madrid, en ser proactiva por la calidad de vida de la gente, pero está haciendo todo lo contrario”, ha instado lobato en conversaciones con los medios de comunicación a posteriori de la Asamblea.

El Gobierno detalla las claves del proyecto con Microsoft

Tal y como ha podido saber ElPlural.com, el Ejecutivo central ha desgranado en un amplio informe todos los acuerdos y reuniones que han finalizado en la materialización del pacto con la empresa, puntualizando que las conversaciones comenzaron allá por 2019.

Es de este modo como en cuatro puntos clave han señalado que las reuniones con Microsoft arrancaron en aras de “promover inversiones” en el país. Fue aquel año cuando Pedro Sánchez se reunió en el Foro de Davos con el CEO de la entidad tecnológica, Satya Nadella, donde se planteó desde un primer momento la creación de una Región de Datos ubicada en España, contando con una política ‘cloud’ en el sector público y una estrategia de datos en la administración.

Además de que los contactos no han decaído desde entonces, organismos como Invest in Spain llevan mediando en los problemas que han surgido durante el proceso desde 2020. Se dio un paso definitivo hace casi un año, en abril de 2022, cuando Sánchez se reunió con el nuevo presidente global de Microsoft para dar énfasis a los avances de las inversiones y cerrar los últimos flecos pendientes.

Recientemente, y casi coincidiendo con el viaje de Díaz Ayuso a Londres -donde presumió de haber alcanzado este acuerdo con la empresa-, el número 2 de Microsoft puso rumbo hacia Madrid para reunirse con la vicepresidenta Calviño, con quien analizó al detalle dichas inversiones en materia de digitalización.

De la misma manera, el Gobierno pone el acento en que el lugar en el se instalará el proyecto sea Madrid no se debe a una casualidad, ya que responde a la Estrategia España Digital, que salió adelante en 2021, en la que participaron otras empresas mundiales del mismo sector que apostaron por las cualidades que ofrece España en esta materia, tales como Amazon en Aragón o Google, que también se asentó en Madrid. A la par, se están construyendo cables submarinos que conectan Estados Unidos y España para que el trasvase de datos dé sus frutos.