La sesión de control al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha sido tan caliente como acostumbra. Las críticas a la presidenta regional han venido desde distintos frentes: Alejandra Jacinto le ha recordado aquello de convertir Madrid en “la Florida española”, Monasterio ha arremetido contra las doctrinas de género impuestas en los colegios de la región y García le ha pedido que deje de reírse de las personas trans y no se comporte como “Arévalo haciendo chistes sobre mariquitas”. Sin embargo, si especialmente curiosa ha sido una intervención, ha sido la del candidato socialista, Juan Lobato, quien le ha dado las gracias por tomar en consideración y anunciar una copia del plan propuesto por el PSOE-M para abrir los colegios durante más horas para facilitar la conciliación familiar y que los escolares puedan disfrutar de actividades extraescolares de forma gratuita.

“Quiero darle las gracias. Por fin me ha escuchado. Hace seis meses que anuncie mi propuesta para abrir los colegios para que los niños disfrutasen de actividades extraescolares de forma gratuita. Una propuesta clave y esencial como padre de tres hijos y marido joven. Mi sueño es que lo disfrutemos todas las familias. Usted dijo que lo estudiaría, pero me habló de Txapotes y Venezuela con todos sus eslóganes, pero al final del día ¿qué ha hecho usted por los madrileños? Ahora quedan dos meses para las elecciones y se da prisa por anunciar la medida de Lobato, pero lo hace para 2024 para que la gente se olvide. No subestime la inteligencia de los ciudadanos”, ha reprochado el candidato socialista.

“¿A qué estamos en Madrid, a setas o a Rolex?”, ha sentenciado Lobato, con una pregunta ácida que se ha convertido en rejonazo popular dentro del parlamentarismo. En su réplica, Ayuso, fiel a su estilo, ha arremetido contra el Gobierno nacional y ha acusado a Juan Lobato de no tener voz dentro de su partido y estar supeditado a tener que defender el desastre en la gestión que, considera, está realizando el Ejecutivo de Pedro Sánchez: “Usted debe estar contento porque ya es 9 de marzo y recuperar su libertad. Ahora, a ver cómo le dejan defender un Gobierno destrozado. Me pregunta qué tal la situación del Gobierno de Madrid, y oye, muy bien, pero mire usted a los gobiernos socialistas”.

“Esta región está de moda y tiene los mejores planes de futuro. Estamos bien, a pesar de ustedes, que tienen una envidia a la Comunidad de Madrid que no pueden con ella. ¿Qué ha hecho el Gobierno de Sánchez para traer a Microsoft a crear empleo a Madrid? Nada. Si vienen aquí es gracias al trabajo de los inversores. Le reto a que me digan qué ha hecho Sánchez para traer a Microsoft”, ha proseguido la presidenta, a la que se le ha reprochado tratar de apuntarse el tanto de Microsoft mientras, luego, cuando grandes empresas abandonan Madrid, como Ferrovial, hace oídos sordos y echa balones fuera.

Relacionado Sánchez y hasta cuatro ministras del PSOE cerraron hace un año el proyecto de Microsoft que Ayuso vende como propio

Ley de paridad y paro

“Sé que su Gobierno está a la deriva y le toca defenderlo. Las mujeres debemos estar más presentes en las órdenes, pero no quiero pescar ni poner ladrillos, así que le doy las gracias a los hombres que lo hacen y no quiero cuotas paritarias”, ha proseguido Ayuso, criticando de esta forma la Ley de Representatividad Paritaria aprobada por el Consejo de Ministros este martes 7 de marzo, día previo a la celebración del 8M.

Posteriormente, la presidenta regional ha arremetido contra los datos del paro, acusando al Gobierno nacional de esconder los datos de paro reales escondiendo a los parados que se encuentran en régimen de fijo-discontinuo. “Pero qué me dice del paro, señora Ayuso, si la autonomía en la que más ha subido el paro es en Madrid. Céntrese”, le ha recordado, por su parte, Lobato.  

“Tomás Díaz Ayuso” y “Arévalo”

Al hilo de la ley de paridad aprobada por el Gobierno nacional, pensada para que las mujeres cuenten con la misma representación en los altos puestos de las grandes empresas, la presidenta madrileña ha acaparado el foco mediático a lo largo de la semana por reírse descaradamente de la ley trans, anunciando que la paridad puede alcanzarse fácilmente si alguno de sus consejeros, como Enrique Ossorio o Enrique López, pasan a llamarse Enriqueta.

Este comentario no ha gustado nada a la izquierda madrileña, que no ha dudado en pedirle respeto a las personas trans en la sesión de control celebrada este jueves en la Asamblea de Madrid: “Cuando usted hablaba de Enriqueta Ossorio, yo le diré que es usted Tomás Díaz Ayuso, y que qué más da, ya que las comisiones se quedan en casa”, le ha recordado Alejandra Jacinto, portavoz y candidata de Podemos a las elecciones del próximo 28 de mayo. Su homóloga en Más Madrid, Mónica García, tampoco ha querido quedarse atrás y le ha pedido altura de miras y política seria: “Deje usted de comportarse como Arévalo y hacer chistes de mariquitas”.