La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y Vox han vuelto a chocar este martes, confirmando que las relaciones entre la formación popular y la extrema derecha han vivido tiempos mejores. Esta nueva pugna se ha debido a la ley de paridad anunciada durante el fin de semana por el Gobierno central, que ambos bandos han aprovechado para hacer gala de su transfobia. En concreto, los ultras han reprochado la intervención que este lunes hacia la dirigente madrileña ironizando sobre la mencionada norma y bromeando con la posibilidad de cambiar de género a sus consejeros para cumplir con la ley.

Tras las palabras de Ayuso, que generaban gran indignación entre el colectivo trans y en las redes sociales, este martes Vox, a través de su portavoz parlamentario en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, le ha recordado a la presidente popular que esta situación [la del cambio de género] “es posible” en la Comunidad de Madrid puesto que ella misma mantiene en vigor la ley Trans autonómica.

Espinosa de los Monteros ha tildado de “inexplicable” que Ayuso “mantenga en vigor” esta norma en la Comunidad de Madrid. Además, el dirigente ultra ha aprovechado la presencia de los medios de comunicación para recordarle a la presidenta madrileña que Vox “lleva años” denunciando esta situación. En este sentido, el portavoz parlamentario de los ultras, ha subrayado que ellos llevan pidiendo que se derogue esta norma incluso antes de que el Ejecutivo que lidera Pedro Sánchez sacara adelante la ley Trans actual.

“Por tanto, si le hace tanta gracia el tema, nada como derogar la ley como llevamos pidiendo cuatro años y que ella mantiene en vigor”, ha sentenciado Espinosa de los Monteros.

Vox acusa a la Mesa de la Asamblea de Madrid de “trabajar para el Gobierno”

Asimismo, también este martes, la Mesa de la Asamblea de Madrid, con mayoría del PP, ha rechazado acortar los plazos para la tramitación de la ley Trans, propuesta por Vox, que pretende derogar la norma autonómica vigente. Una postura que los populares han justificado asegurando que la formación de extrema derecha ha llegado “tarde”.

Para ser más precisos, según ha explicado el portavoz del PP, Pedro Muñoz Abrines, Vox registró este lunes dos escritos en los que pedía que, además de reducir a la mitad los plazos, hubiera un pleno ordinario para tramitar esta iniciativa en mayo. Una solicitud que el dirigente popular ha afirmado que “vuelve a llegar tarde”.

Un nuevo choque entre PP y Vox que no se ha quedado ahí, puesto que después de la votación, la líder de los ultras en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha acusado a la Mesa de “trabajar para el Gobierno”, un hecho que ha tildado de “escándalo”: “En 2021 no la quisieron derogar y ahora vienen con chascarrillos. No nos han dado ninguna razón porque la Mesa trabaja para el Gobierno”. “No tienen ninguna prisa para derogar esta ley y me parece brutal, también desde el punto de vista de la salud pública”, ha sentenciado.

Después de la toma en consideración aprobada en Pleno el pasado jueves, con los votos del PP, la Mesa establece plazos de enmiendas y luego se vota en comisión y, si se aprueba, vuelve al Pleno para su aprobación definitiva, tal y como han informado a Europa Press fuentes parlamentarias.

La broma tránsfoba de Ayuso: "¿Esto no es delictivo?"

Volviendo a las palabras de Ayuso, este lunes la presidenta madrileña volvía a salirse del tiesto y a indignar al colectivo trans al ironizar con la posibilidad de cambiar de género a sus consejeros para cumplir con la ley de paridad. "No ha hecho falta hasta ahora nada de esto [paridad] para ser el motor político y económico de España, pero si es necesario pues mañana lo que podemos hacer a través de la autodeterminación de género es irme con mi vicepresidente, que puede ser mi nueva vicepresidenta, con mi consejero de Justicia que se convertirá en mi nueva consejera. Tendremos a Enriqueta López y a Enriqueta Ossorio y a lo mejor así gestionamos mejor o solucionamos mejor la vida de los madrileños”, señalaba durante la visita a las obras de un instituto.

“No es el Club de la Comedia, ni pariente de Gila, aunque lo pueda parecer. Es la presidenta de una Comunidad de cerca de siete millones de habitantes, haciendo burla, mofa y escarnio hacia las personas trans, también madrileños. Me pregunto: ¿esto no es delictivo? Impresentable es”, criticaba en Twitter Carla Antonelli, exdiputada socialista y activista por los derechos de las personas trans.

“Para que reflexionemos y concluyamos el nivel de normalización de la transfobia: imaginemos esta señora diciendo ‘¿racistas nosotros? que va, mañana vamos y pintamos de negro las caras de mis Enriques y ya tenemos un gobierno plural’. ¿A que se le caería el pelo? Pues eso”, añadía Antonelli en un segundo tuit.