La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este lunes que desde el próximo curso se abrirán colegios públicos para los alumnos de 2º ciclo de Educación Infantil (3-6 años) y Primaria (6-12 años) en los días previos al inicio del curso escolar, así como en las jornadas sin clase en los periodos de Navidad, Semana Santa y puentes. De esta forma, hace propia la propuesta presentada hace seis meses por el líder de los socialistas madrileños, Juan Lobato, que les "copia y mal".

"El Gobierno regional va a estar al lado de las familias para ayudarles a afrontar el día a día, y a conciliar con el cuidado de los hijos”, ha indicado la presidenta durante su visita a las obras del nuevo IES público Blanca Fernández Ochoa, en el barrio madrileño de Montecarmelo. La nueva iniciativa se llevará a cabo mediante actividades gratuitas extraescolares con el objetivo de que los menores puedan estar en los centros realizando diferentes iniciativas relacionadas con apoyo y estudio, refuerzo de idiomas, deportes y actividades artísticas, tal y como ha indicado la Comunidad de Madrid en un comunicado.

Eso sí, no lo hará en septiembre con el inicio del curso escolar si no a partir de enero de 2024 firmando diferentes convenios con los ayuntamientos interesados, propietarios de estos edificios. Ayuso también ha avanzado que se concederán ayudas a las familias con menos recursos. “Ningún alumno va a dejar de visitar museos, ir al teatro, participar en excursiones o aprender un instrumento por falta de recursos económicos”, indicaba sobre las diferentes salidas que se realizan durante el curso. Así, ha anunciado que destinará 12 millones de euros a esta partida hasta alcanzar los 200.000 beneficiarios. Además, ha anunciado la extensión de la reducción de ratios en las aulas madrileñas. Por ejemplo, en los cursos de la ESO la ratio pasará de 30 estudiantes por aula a 25.

Por su parte, el secretario general del PSOE de Madrid, Juan Lobato, ha asegurado que Ayuso les "copia y mal". "Muy mal que lo haga seis meses después de proponerlo nosotros. Se lo ha estado pensando y mucho. Y muy mal que diga que no lo va a hacer hasta 2024. Nuestro compromiso tras ganar las elecciones en mayo es que desde el 1 de septiembre de este mismo año los colegios esten abiertos de siete de la mañana a siete de la tarde durante todo el año para que las familias puedan usarlo en medida de sus necesidades en actividades de robótica y programación, de arte y creatividad y de deporte y actividad física", explicaba. "Hay que hacer la vida más fácil a los madrileños todo el año", apostillaba. al respecto. 

Ayuso, contra el 8-M y las personas trans

"Yo celebro ser mujer cada día de mi vida y lo hago además en numerosos eventos cuando tengo la oportunidad y sobre todo de acompañar a las mujeres en sus problemas reales y habituales todos los días como puede ser en la conciliación, la exclusión, el maltrato, la soledad...", decía para reconocer que no acudirá a ninguna marcha del el 8-M.

"Presido la comunidad autónoma que más años ha estado gobernada por mujeres", decía recordando a Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes con respecto a la norma que va a aprobar este martes el Consejo de Ministros para garantizar la paridad en la Administración y la empresa privada.

"Hoy somos económico y político de España. No ha hecho falta hasta ahora nada de esto, pero si es necesario pues mañana lo que podemos hacer a través de la autodeterminación de género es irme con mi vicepresidente, que puede ser mi nueva vicepresidenta, con mi consejero de Justicia que se convertirá en mi nueva consejera. Tendremos a Enriqueta López y a Enriqueta Ossorio y a lo mejor así gestionamos mejor o solucionamos mejor la vida de los madrileños", bromeaba al respecto a pesar de que el anuncio de Pedro Sánchez es una directiva europea de obligado cumplimiento y que ha sido apoyado por el Partido Popular Europeo.

Nuevo IES en Montecarmelo

La presidenta ha hecho el anuncio durante las visitas al IES Blanca Fernández Ochoa de Montecarmelo que sumará hasta 1.000 nuevas plazas educativas. Para ello, se está creando un aulario de tres plantas, en el que habrá 32 clases, zona de administración, cuartos de servicio y biblioteca. También contará con aulas de apoyo, desdoble, seminarios y aseos. Por otro lado, un segundo edificio albergará el gimnasio y habrá una pista multideportiva exterior y zona de juegos.