El consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha subrayado este jueves que las empresas de la región "crean uno de cada cuatro nuevos empleos en toda España" y ha defendido el dinamismo del mercado laboral que existe en la Comunidad a pesar de las políticas del Ejecutivo central y de su "antirreforma" laboral.

Fernández-Lasquetty ha justificado ante los medios de comunicación el empeoramiento de los datos del paro en Madrid. El consejero ha indicado que febrero "no es un buen mes" para Madrid en materia de empleo después de que se conozca que Madrid ha aumentado su tasa de paso un 1,63% este último mes y la contratación haya caído un 3,42%.

El consejero ha querido destacar que se han creado 11.700 puestos de trabajo en febrero y 131.0000 en el último año, si bien ha admitido que su gobierno debe "seguir trabajando" para reducir el número de desempleados, que se sitúa en 313.000, 5.040 más que en enero. "Queda mucho por hacer, para eso necesitamos más inversiones, más empresas, más economía productiva, atraer empresas y no ahuyentarlas", ha resaltado.

Para justificar la subida de desempleados ha cargado contra la "antirreforma laboral" del Gobierno asegurando que "hace más difícil contratar" y "perjudica a quienes buscan un empleo o quieren mejorar de empleo". También ha criticado que esta reforma haga que cada vez "se lean con mayor dificultad" las estadísticas de empleo, con "1.135.000 personas con contrato fijo discontinuo que están buscando un empleo", pero que "no figuran como desempleadas". Cabe recordar que la forma de contar a las personas con un contrato fijo discontinuo lleva décadas leyéndose de la misma forma, incluso cuando el Partido Popular estaba instalado en Moncloa.

Asimismo, ha considerado "muy revelador" que "más de la mitad de contratos indefinidos en toda España" sean "a tiempo parcial o fijos discontinuos", personas que "probablemente", decía sin datos, "están buscando un empleo y no ocupadas".

5.000 parados más

Como ha explicado el consejero, el número de parados registrados en las oficinas del SEPE en la Comunidad de Madrid ha subido un 1,63% en febrero con 5.040 desempleados más en relación al mes de enero, alcanzando la cifra global de 313.969 personas en paro en la región. Acabada la campaña de rebajas y con un aumento del paro entre jóvenes, mujeres y extranjeros ha aumentado este mes de febrero pese a que en términos interanuales, el desempleo en la región bajó un 7,71%.

Además, la Comunidad de Madrid se ha convertido la región en la que más ha aumentado el paro en toda España. Para encontrar otra comunidad que se acerque a los datos de destrucción de empleo en más de 5.000 personas hay que ir a Canarias con 2.726 personas, Murcia con 1.583 o Andalucía con 1.530 desempleados. En el lado contrario, la región que más empleo ha creado ha sido la Comunidad Valenciana 1.632 y Castilla y León con 1.542.

En toda España, el paro registrado ha caído en 200.669 personas en tasa interanual, un 6,45% menos. A nivel nacional, el número de parados registrados subió en 2.618 personas en febrero en relación al mes anterior (+0,09%). El Departamento que dirige Yolanda Díaz ha destacado que el "leve" repunte del desempleo registrado en febrero, de "apenas" un 0,1% en términos porcentuales, refleja "la tendencia de estabilidad en el mercado laboral".

Ayuso habla en clave nacional para maquillar los problemas de Madrid

Precisamente este jueves, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha rehusado conestar y hablar de los problemas de la Comunidad de Madrid y poner el foco en el caso 'Mediador' y el 'solo sí es sí. "No podemos decir lo mismo de la imagen que traslada el Gobierno", ha comenzado al sesión de control en la Asamblea madrileña recordando los casos de alguno de los últimos casos de rebajas de penas por el Supremo.

La presidenta le ha preguntado a Lobato si algún diputado por Madrid en el Congreso de los Diputados ha participado en las fiestas, recordando que 'Tito Berni' "criticó a la Comunidad por tener abierta en la pandemia la actividad comercial y que decía que había más contagios fuera de los hogares que dentro". "Lo debía decir por experiencia porque era el más beneficiado en sus relaciones sociales y, ya le digo, que seguro sin mascarilla", ha ironizado al respecto

Tras esto, Lobato le ha pedido a la presidenta regional que se interese por "las cosas de la sanidad, la FP, el paro" en lugar de "entretenerse por el mundo con sus frases, eslóganes y la barbaridad del día". "Está con la codicia, con las becas para ricos, con regalar cheques fiscales a grandes patrimonios en vez de dar oportunidades a la inmensa mayoría o quiénes nos cuidan en los centros de salud. En eso es en lo que está usted", ha lamentado el portavoz socialista sobre la gestión de Ayuso.