El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expuesto distintas medidas económicas que plantea proponer a Europa de cara al próximo otoño. Las propuestas se han anunciado durante el balance del curso político celebrado la mañana de este viernes.
En el difícil marco europeo en el que de acuerdo con Sánchez "Europa vive bajo la amenaza del corte del gas proveniente de Putin y una vez más Europa está respondiendo con unidad y con solidaridad entre los Estados miembros", el Gobierno de España ha defendido una "contribución justa de la energía". Tal y como se anunció este miércoles tras el Consejo de Ministros de Energía de la Unión Europea. No obstante, Sánchez insta a no quedarse en ese punto y adelanta nuevas medidas que presentarán a la Comisión Europea en septiembre.
"En septiembre presentaremos a la Comisión Europea dos propuestas muy importantes, la primera es reformar el mercado eléctrico para desacoplar el precio del gas al precio de la electricidad y la segunda es una intervención al mercado energético para poner un tope al precio de las emisiones de CO2." ha anunciado el presidente. "Estas son dos medidas que van a ayudar a España a sus empresas, a sus familias a sus industrias, pero también a Europa a doblegar la curva de la inflación" ha valorado Sánchez al respecto.
Paquete de medidas para el ahorro energético
"En el próximo congreso de ministros vamos a aprobar un nuevo paquete de medidas urgentes para la eficiencia y el ahorro energético", en línea con lo que han propuesto otros Estados miembro. Dichas medidas han sido debatidas con el sector privado, comunicadas al conjunto de administraciones y los grupos parlamentarios.
Tal y como ha anunciado el presidente del Gobierno, el contenido de ese paquete de medidas urgentes para la eficiencia y el ahorro energético se dará a conocer a la ciudadanía el próximo lunes.
Paquete de medidas en materia de incendios forestales
"Los incendios que asolan buena parte de nuestro país hacen que tengamos que cobrar una mayor consciencia desde el punto de vista del conjunto de Administraciones Públicas" ha asegurados Sánchez con respecto a los recientes incendios. Por ello también se aprobará el próximo lunes un real decreto ley de medidas urgentes en materia de incendios forestales. Una norma destinada a fortalecer la coordinación y las capacidades de todas las administraciones en las tareas de prevención y extinción de incendios, así como la restauración de las zonas afectadas.
"España ha recibido hoy mismo el segundo pago de los fondos europeos para el Plan de Recuperación, por valor de 12.000 millones de euros. Muestra del cumplimiento de nuestros compromisos con la modernización de España, tal y como demanda Europa." ha subrayado.