El Gobierno de España ha salido de manera conjunta a responder a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, después de que esta haya dicho que no cumplirá con algunas medidas contempladas en el último paquete anunciado por el Ejecutivo para paliar las consecuencias energéticas de la guerra en Ucrania. En concreto, la máxima responsable madrileña ha anunciado que no va a apagar las luces de los edificios públicos ni de los escaparates a partir de las 22:00 horas.

El sector socialista reprende a Ayuso...

Una de las más directas con las palabras de la política popular ha sido la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, quien ha mostrado su confianza en que todos los responsables públicos "cumplan con la ley y los esfuerzos que nos piden desde Europa". En este sentido, cabe destacar además que el Real Decreto Ley es de obligado cumplimiento y contempla un régimen sancionador.

A su juicio, algo ha fallado en el análisis de Ayuso a la hora de proponerse actuar de ese modo, dado que "no es algo a tomarse con frivolidad" y no le gustaría que la visión que Europa tiene sobre España sea de insolidaridad. “Como madrileña, no quiero que me vean como una pequeña aldea gala que, junto con Orban, se alía con Putin”, ha expuesto en declaraciones a Telecinco.

“Hablamos de solidaridad europea en contraposición con algo que muestra muy poca solidaridad”, ha asegurado en otra conversación, en este caso a Antena 3, a la vez que ha insistido en que de lo que se está hablando es “de respetar el orden constitucional y los compromisos asumidos con Europa”.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha lamentado del mismo modo la “visión egoísta” e “insolidaria” de Ayuso: “Está, a mi juicio, muy lejos de la realidad que estamos viviendo”.

En una entrevista para La Hora de la 1, ha expuesto que los problemas de suministro existen y afectan más a unas zonas de Europa. También ha recordado a la líder de la región que, en otras ocasiones, ha sido España la que se ha beneficiado de la colaboración con el continente.

“El elemento de solidaridad del que nos beneficiamos en la pandemia cediendo las vacunas, del que nos hemos beneficiado accediendo a los fondos europeos, que están suponiendo también una palanca para sustentar una recuperación en España más robusta…”, ha enumerado la ministra; quien ha subrayado que nuestro país cuenta “con mejores condiciones de seguridad energética” y que, por ende, rechazan la visión que llega desde Sol.

La responsable de Economía, Nadia Calviño, ha reaccionado también a las declaraciones de Ayuso. En su caso ha ido un paso más allá y ha pedido al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, que no se ponga de perfil, más teniendo en cuenta que la propia presidenta de la Comisión Europea -de carácter conservador- sostuvo que había que prepararse para lo peor y sentenció que España era un referente en la toma de decisiones.

Asimismo, ha lamentado que estamos “acostumbrados” a este tipo de mensajes por parte de la líder regional y que siempre “demuestra egoísmo y falta de solidaridad”: “Eso no refleja el espíritu de esta gran comunidad que es Madrid, de la que estoy muy orgullosa”.

Siguiendo la senda de su formación, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha deslizado que ahora es momento de "arrimar el hombro" y ser "solidarios" frente a las amenazas del presidente ruso. Por eso, cree que no es momento de "políticas partidistas" como las que dice, sugiere Ayuso oponiéndose a las medidas del Gobierno.

... y Unidas Podemos también

La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha defendido también las medidas aprobadas por el Ejecutivo central y ha rechazado las palabras de Ayuso.

La política del partido minoritario de la coalición ha trasladado que no le sorprende la "oposición frontal" y "enormemente irresponsable" del PP a este plan de eficiencia energética porque, a su juicio, "no es un partido de Estado".

En una clara referencia a la presidenta regional ha mostrado su confianza en que la ciudadanía "tenga más compromiso que gobernantes que no están a la altura de las circunstancias".