La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño, ha respondido a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, después de que esta haya anunciado que no va a cumplir algunas de las medidas de ahorro energético planteadas por el Ejecutivo.

En concreto, la política popular ha mantenido a golpe de tuit que en la capital no se apagarán las luces de los edificios públicos ni de los escaparates a partir de las 22:00 horas como recoge el Real Decreto Ley detallado este lunes en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Calviño se ha mostrado muy tajante con la líder de la región y ha lanzado una pregunta al presidente del partido, Alberto Núñez Feijóo, máxime teniendo en cuenta que en el día de ayer la presidenta de la Comisión Europea -que es del PP europeo- dijo que hay que prepararse para lo peor y calificó a España de referente.  

“Pero al día siguiente Díaz Ayuso dice que no. El señor Feijóo, en esta ocasión, no va a poder ponerse de perfil”, ha invitado Calviño al gallego a su paso por los micrófonos de Hoy por hoy.

“Siempre demuestra egoísmo”

En su visita a la Cadena Ser, la responsable de Economía no se ha andado con rodeos con Ayuso, a quien ha recordado que un Real Decreto Ley “hay que cumplirlo a la vez que lamenta que “estamos acostumbrados a este tipo de respuestas” por parte de la presidenta de la Comunidad.

“Siempre demuestra egoísmo y falta de solidaridad. Eso no refleja el espíritu de esta gran comunidad que es Madrid, de la que estoy muy orgullosa”, ha apostillado.

La vicepresidenta del Gobierno ha subrayado que las anunciadas en el día de ayer por la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, son solamente algunas de las medidas que se estructuran para hacer frente a la crisis energética.

En esta línea ha recordado que en septiembre llegará un paquete adicional para ir “más allá”, acelerando también el despliegue de las energías renovables y con medidas que permitan aumentar la capacidad del almacenamiento del gas. Con ello, asegura, España “puede servir como almacén para todo Europa”.

Resumen de las medidas

Las medidas expuestas por la ministra de Transición Ecológica proponen una reducción del 7% en el consumo, tal y como consiguió en Bruselas. Para ello, entre los puntos que destacan del documento se encuentra la obligatoriedad de que los aires acondicionados de las administraciones públicas y los negocios privados no bajen de los 27 grados en verano ni superen los 19 en invierno.

Sobre el paro

La vicepresidenta del Gobierno también ha hablado este martes sobre los datos del paro que se han dado a conocer por la mañana. En este sentido, ha  destacado los “aspectos positivos”, como los 145.000 empleos indefinidos nuevos en julio que "nunca había habido", a la vez que ha reconocido la ralentización del mercado de trabajo en la segunda quincena de este mes.

A pesar de ello, la ministra ha ensalzado la reducción de la temporalidad, el crecimiento de los contratos indefinidos y los buenos datos del empleo juvenil. Además, ha atribuido los últimos datos a la "incertidumbre y al menor dinamismo" provocados por el contexto internacional.