La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha alzado contra las medidas de ahorro energético planteadas por el Gobierno Central hasta el punto de amenazar con llevarlas al Tribunal Constitucional.

“Vamos a analizar seriamente el Real Decreto y si no es constitucional, lo recurriremos ante el Tribunal Constitucional”, ha dicho el vicepresidente madrileño, Enrique Ossorio, momentos después de que varios miembros del Gobierno hayan dictado que el Real Decreto Ley es de obligado cumplimiento.

En este sentido, el portavoz de Educación en la región ha matizado que Madrid no es “como otras comunidades y que el Gobierno consiente que incumplan”, por lo que (ellos) obedecerán a la Ley, aunque en lo que les competa analizarán el Real Decreto “y en la medida que la Comunidad pueda ser competente” no lo aplicarán.

El anuncio de la persona que forma parte del equipo de la líder regional llega después de que la dirigente popular haya anunciado que no cumplirá con las medidas comunicadas este lunes por la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y que pasan, entre otras cosas, por apagar las luces de los edificios públicos y de los escaparates después de las 22:00 horas. Para Ayuso, estas dos en concreto generan “inseguridad” y “espanta el turismo y el consumo, además de provocar “oscuridad, pobreza y tristeza”.

Feijóo pidió lo que Ayuso critica

Sin embargo, lo que ahora tanto critica la presidenta de la Comunidad fue visto con buenos ojos por parte del líder de su partido, Alberto Núñez Feijóo, quien solicitó hace tan solo diez días un plan energético en España que contemplaba, precisamente, puntos en consonancia con lo expuesto desde Moncloa en el día de ayer.

“Me parecen bien los planes de ahorro energético que señalan límites para activar los aires acondicionados y límites para activar en invierno la calefacción, debemos bajar el consumo energético innecesario y debemos pactar con los Ayuntamientos un ahorro en alumbrado eléctrico nocturno para prepararnos ante eventualidades, cortes o disminuciones de energía”, aseguraba el expresidente de la Xunta tras una visita al centro de integración sociolaboral Mambré, en Valencia

Calviño pide a Feijóo no ponerse de perfil

El Ejecutivo ha criticado la “falta de solidaridad” y el “egoísmo” de Ayuso con este paquete de medidas, orientado a ahorrar energía y pensado especialmente para apoyar a los países de Europa que son más dependientes del gas ruso.

La ministra Nadia Calviño ha apelado a Feijóo en su crítica a Ayuso. La responsable de Asuntos Económicos ha resaltado que el gallego "no va a poder ponerse de perfil", menos si cabe después de que la presidenta de la Comisión Europea -que es del PP europeo- abogara por prepararse para lo peor y calificase a España de referente.