El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha lanzado una seria advertencia con respecto a las últimas medidas de ahorro energético que anunció este lunes el Ejecutivo de Pedro Sánchez. Es así como la Comunidad de Madrid analizará "seriamente" el Real Decreto del Gobierno central y amenaza con recurrirlo ante el Tribunal Constitucional, tal y como ha prometido el vicepresidente de Ayuso, Enrique Ossorio, este martes ante los medios de comunicación.

“Todo aquello que nos parezca negativo para los madrileños y también, por supuesto, para los españoles, la Comunidad de Madrid, dentro de su ámbito de competencias, que no sea normativa básica, evidentemente no lo va a aplicar”, ha matizado Ossorio.

“A mí me parece una injerencia realmente descomunal que el Gobierno de España se ponga a decir cuál es la temperatura que debe haber en un lugar comercial, en un restaurante, en un cine, porque ya el comerciante y el empresario sabe que es la temperatura que debe poner para ahorrar energía por una parte, pero no para hundir el negocio”, ha continuado el vicepresidente regional.

El plan de ahorro energético “espanta el turismo y el consumo”

La presidenta autonómica ya advirtió poco después del anuncio de Moncloa este lunes que en Madrid no se aplicarán dichas medidas porque "espanta el turismo y el consumo". En particular, Ayuso se refiere al apagado de la iluminación de los edificios y locales públicos en horario nocturno, una medida que pretende beneficiar la eficiencia energética a nivel nacional: “Provoca oscuridad, pobreza, tristeza”, condenó.

 

Este martes, la dirigente popular se ha vuelto a pronunciar al respecto a través de sus redes sociales: “No puede aplicarse el mismo plan de un pueblo que en una ciudad, ni siquiera en dos ciudades distintas. Antes de cerrar, prohibir, apagar, ¿por qué no hablar a los ciudadanos y a otras administraciones como a adultos y pedirles colaboración en base a un criterio claro?”, ha exigido.

 

A modo de respuesta, y en palabras de la viceprimera presidenta del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha lamentado las declaraciones de la líder madrileña en una entrevista en la Cadena Ser: “Es un Real Decreto Ley que hay que cumplirlo, pero ya estamos acostumbrados a este tipo de respuestas de la señora Díaz Ayuso, que siempre demuestra egoísmo y falta de solidaridad”.