El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha atribuido a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, un "comportamiento egoísta, insolidario y unilateral" al rechazar aplicar el plan de ahorro energético que aprobó este lunes el Consejo de Ministros, advirtiéndole así de que debe cumplir con la ley, ya que el paquete de medidas será un Real Decreto Ley. Además, el presidente también ha hecho un llamamiento para que se sume a la "solidaridad" que está reclamando la Unión Europea.

Así se ha pronunciado Sánchez desde el Palacio de La Almudaina, en Palma de Mallorca, en una intervención ante los medios de comunicación tras su despacho estival con el rey Felipe VI sobre las críticas de Ayuso a estas medidas, que pasan por apagar los escaparates a partir de las 22.00 horas hasta limitar la temperatura del aire acondicionado a 27 grados centígrados en verano y la calefacción a 19 grados en invierno, entre otras iniciativas.

En este contexto, Sánchez ha querido hacer una valoración a este respecto, y, sin pronunciar el nombre de la mandataria madrileña, ha hecho un "llamamiento" a los partidos políticos y administraciones territoriales para que "huyan de cualquier comportamiento egoísta, insolidario y unilateral", en referencia velada a las criticas de Ayuso.

Un desplante más de Ayuso al Gobierno central 

Nada más conocerse el plan de medidas que el Ejecutivo central aplicará en breves para hacer frente a las consecuencias energéticas y económicas que se están dando en Europa derivadas de la guerra de Ucrania, la dirigente madrileña mostró su total negativa en sus redes sociales, advirtiendo de entrada que “en Madrid no se aplicará” porque “genera inseguridad y espanta el turismo y el consumo”.

Incluso este martes ha dado un paso más al frente distanciándose de las directrices del Gobierno de Sánchez. En palabras del vicepresidente regional, Enrique Ossorio, la Comunidad de Madrid ha amenazado con recurrir dicho plan ante el Tribunal Constitucional, aunque previamente se “analizará” el Real Decreto Ley y, “si no es constitucional”, procederán por la vía judicial.