La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, se ha referido a los datos conocidos este martes de paro y afiliación a la Seguridad social destacando los "aspectos positivos", como los 145.000 empleos indefinidos nuevos en julio, que "nunca había habido". Calviño ha reconocido en una entrevista en Cadena Ser la ralentización del mercado de trabajo en la segunda quincena de julio y el crecimiento del paro en este mes por primera vez desde 2008.

Aún así, la ministra ha querido destacar la reducción de la temporalidad, el crecimiento de los contratos indefinidos y los buenos datos del empleo juvenil. Además, Calviño ha atribuido estos datos a la "incertidumbre y al menor dinamismo" provocados por el contexto internacional.

“Tenemos 11 millones de personas con un contrato indefinido, cosa que no pasaba en el pasado. Más del 30% de los contratos son indefinidos […]Estamos en una tendencia a la reducción del paro con un viso estructural, superando uno de los lastres más importantes que ha tenido la economía española hasta ahora. Gracias a la reforma laboral, pero también a todas las reformas que hemos puesto en marcha y a las inversiones del Plan de Recuperación”, ha apuntado la vicepresidenta económica.

Contexto internacional

La ministra le ha dado mucha importancia al efecto del contexto internacional y ha advertido de que "estamos en un momento de grandísima incertidumbre" por la guerra de Ucrania y las amenazas de Putin y no ha querido hacer previsiones de futuro. "Son muchos los factores de incertidumbre que hace que sea particularmente difícil tratar de anticipar que va a suceder. Lo que hay que hacer es prepararse para lo peor esperando que no suceda", ha sentenciado Calviño en la entrevista en Cadena Ser.

No obstante, la ministra de Economía ha dejado claro que se refiere al panorama internacional y no a la situación española, de la que ha señalado que no para de crecer económicamente y que sus previsiones son buenas. "Todos los organismos prevén que España crezca, al menos, un 4% este año y un 2% el siguiente. España sigue teniendo una economía fuerte y unas perspectivas positivas", ha asegurado la vicepresidenta.

Inflación y salarios

La titular de la cartera de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha asegurado que los datos de inflación actuales, aunque han moderado su crecimiento, son negativos, pero que “la previsión es que se vayan moderando a partir de septiembre”, según las estimaciones del Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de España que ha citado Calviño.

"En septiembre vamos a iniciar el proceso para el pacto de rentas, vamos a impulsar a los agentes sociales. El Gobierno va a hacer su parte en términos de subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), de los salarios de los funcionarios, de todas las medidas para contener la inflación. Yo confío en que los representantes de los trabajadores y los empresarios lleguen a un acuerdo que nos permita tener estabilidad y una perspectiva de moderación de los salarios y de los márgenes empresariales", ha asegurado.

Impuesto a la banca y las energéticas

Calviño ha defendido los nuevos tributos aprobados para la banca y las eléctricas y ha asegurado que este Gobierno "defiende el interés general y hay determinadas personas que defienden el interés particular". Situación que la ministra ha dicho entender, afeando a su vez que "es más sorprendente que esto lo hagan partidos políticos". Además, la vicepresidenta ha resaltado que es el momento de que todos "arrimemos el hombro", por lo que cree que "es de justicia y sentido común que el sector energético y los bancos tengan un gravamen extra por los beneficios extraordinarios que puedan percibir".

La ministra también ha asegurado que las entidades no repercutirán estos impuestos a los consumidores porque "la contribución se aplica sobre los márgenes de interés, sobre las comisiones, que son elementos bastante visibles para los ciudadanos y es mucho más difícil el que se repercuta cuando estamos hablando de términos en los que hay bastante transparencia".