El número total de afiliados a la Seguridad Social ha vuelto a crecer durante el mes de julio en términos desestacionalizados y alcanza los 20.111.141. De esta manera, la Seguridad Social acumula 15 meses consecutivos de aumento de empleo, tras crecer en 9.104 personas en julio. Con esto, la ratio entre cotizantes y pensionistas alcanza máximos de una década, situándose en 2,39. Sin embargo, en términos no desestacionalizados, la afiliación cae después de varios meses de crecimiento.

En términos originales y no desestacionalizados, la afiliación media a la Seguridad Social contabiliza 7.366 afiliados menos, cerrando el mes con 20.340.964 inscritos (10.880.380 hombres y 9.480.585 mujeres). En total, el número medio de afiliados en términos originales supera en 749.236 ocupados el nivel de hace un año.

Durante el mes de julio se sigue creando empleo y, sumando los datos históricos de junio, el promedio de aumento de la afiliación alcanza los 43.026 trabajadores, recuperando la línea de crecimiento de los meses de junio y julio prepandemia. En total, en los siete primeros meses del año se han registrado 272.039 afiliados más, descontando la estacionalidad y el efecto calendario. En consecuencia, se supera en 625.000 personas el nivel de afiliación anterior al impacto de la Covid-19.

Diferenciación por sectores

En el mes de julio se mantiene un notable dinamismo en los sectores de alta productividad, como Información y Comunicación o en Actividades Profesionales, Científicas y Técnicas. En el sector de la hostelería, el comportamiento es el de un mes de julio habitual. La moderación del crecimiento del empleo en julio está concentrada en sectores muy singulares como Administraciones Públicas, Educación, Construcción y Agricultura, que pueden estar vinculados a factores de naturaleza transitoria o a factores meteorológicos.

En lo que va de año, el crecimiento de la afiliación ha sido generalizado, alcanzando a casi todos los sectores. Además, el aumento de afiliación ha resultado especialmente intenso en las actividades más innovadoras y de mayor valor añadido, entre los que destaca Información y Comunicación (6,55%), Educación (4,34%) y Actividades Profesionales, Científicas y Técnicas (2,97%). Por su parte, la hostelería, con un aumento respecto a finales de 2021 del 3,62%, recupera prácticamente el nivel de afiliación previo a la pandemia.

Efectos de la reforma laboral

Transcurridos siete meses desde que se aprobó la reforma laboral y cuatro desde la aplicación definitiva de las novedades contractuales, los efectos de la norma se siguen apreciando en la calidad del empleo. En julio, sigue acelerándose el aumento de los afiliados con contrato indefinido, con 1,5 millones más de afiliados con contrato indefinido que en los años anteriores a la pandemia.

En este sentido, sigue aumentando la estabilidad en el empleo, como se observa en la proporción de afiliados con contratos indefinidos. En julio alcanzan el 80%, 11 puntos más de lo que era habitual antes de la pandemia. En años anteriores, la contratación indefinida se reducía en el verano, frente al aumento que se está observando este año, según los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Mejora del empleo juvenil

El empleo juvenil continúa en la senda de la mejora y mejora sus cifras. Además, se aprecian efectos especialmente positivos en lo relativo a la temporalidad, problema que se agudiza en este colectivo y muestra una tasa habitualmente alta. Entre los menores de 30 años, el porcentaje de trabajadores con contrato indefinido ha subido en 30 puntos respecto al promedio de este mes, pasando del 34% al 64%.