Patxi López será nuevo portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados en sustitución de Héctor Gómez. De amplia trayectoria socialista, el político vasco nació en Portugalete (Vizcaya), el 4 de octubre de 1959 en el seno de una familia obrera y estudió Ingeniería Industrial en la Universidad del País Vasco.

Creció con sus padres desterrados por el franquismo y pasó la adolescencia viendo en su casa, y en clandestinidad, a dirigentes socialistas como Ramón Rubial, Felipe González o Carmen García Bloise. Nada más cumplir la mayoría de edad se afilió al partido, en 1977. Desde entonces ha formado parte de manera muy activa de su vida política, sobre todo dentro de Euskadi.

Con estos mimbres, el 23 de marzo de 2002 fue designado secretario general del PSE-EE. Dicho nombramiento llegó dos días después de que ETA asesinase al concejal de la formación izquierdista, Juan Priede.

Patxi López, clave contra el terrorismo

Patxi López desempeñó un papel clave en la lucha antiterrorista. Su firmeza contra la banda armada y el proyecto de entendimiento entre diferentes le permitió ir recibiendo cada vez más apoyos hasta las elecciones regionales de 2009, cuando se constituyó el primer Ejecutivo socialista del País Vasco, con él a la cabeza. Dos años después, el fin de ETA se produjo con él en el cargo.

Su experiencia en pos de una democracia plena y sin terrorismo le ha llevado en las últimas semanas a mostrarse muy contundente con las derechas a raíz de las críticas que estas han vertido contra el Gobierno de Coalición por la aprobación en la Cámara Baja de la Ley de Memoria Histórica que PSOE y Unidas Podemos sacaron adelante con el apoyo, entre otros, de Bildu.

Con ello, ha dejado claro al PP la “irresponsabilidad” que supone la utilización de las víctimas. “Lo que hacen es que dejan de ser el referente común para hacerlas referentes de parte”, ha afeado recientemente a la formación de Alberto Núñez Feijóo desde las puertas del Congreso. "Las víctimas del terrorismo son patrimonio de sí mismas, pero un referente de todos y de todas; y lo que hace el PP es que dejen de ser el referente común y compartido para hacerlas referente de parte. ¿No se dan cuenta de la irresponsabilidad que supone esto?", afirmaba en un minuto brillante.

De hecho, ha sido también muy crítico con el propio líder de la oposición, quien calificó la ley como ley de “desmemoria democrática” y convocó una reunión con asociaciones de víctimas. En esta línea, ha acusado al gallego de cruzar “determinadas líneas rojas”. “Ha vuelto a instrumentalizar y manipular a algunas víctimas. Y digo algunas porque se iba a reunir con todas las asociaciones y algunas han dicho ‘basta ya’”, apostillaba. Con las ideas muy claras, tuvo parar los pies a los populares y lanzarles una advertencia. "Hemos estado en esta tierra 50 años enfrentándonos al terrorismo y sabemos muy bien lo que es", apreció.

Se enfrentó a Sánchez y Díaz en las primarias

Patxi López tiene ya experiencia en el Congreso de los Diputados, donde fue presidente en el año 2016. Además, guarda una buena relación con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aunque se presentara contra él y Susana Díaz a las primarias de 2017 -con Óscar López, actual jefe de gabinete de Sánchez, como jefe de campaña-. Pero la rivalidad política terminó de una manera óptima, ya que fue el único de los rivales de Sánchez que se vio integrado a renglón seguido dentro de la Ejecutiva como secretario de Política Federal. Después ha sido responsable de Memoria Democrática y Laicidad.

El compromiso de Patxi López con la clase trabajadora

Este jueves, López ha expuesto su compromiso para trabajar “desde el diálogo” y “alcanzar acuerdos que protejan a la clase media y trabajadora de este país”. También ha agradecido a su predecesor Héctor Gómez la “brillantez” con la que ha actuado.