El exlehendakari y diputado socialista Patxi López ha advertido al PP, ante las críticas por la ley de Memoria Democrática y sus acusaciones de connivencia del PSOE con EH Bildu, que "ya está bien". "Hemos estado en esta tierra 50 años enfrentándonos al terrorismo y sabemos muy bien lo que es", ha indicado. Además, ha recomendado a "la inmensa mayoría" de quienes critican la Ley de Memoria "volver a leerla".

Patxi López ha realizado estas manifestaciones en Ermua (Vizcaya), donde ha asistido al homenaje a Miguel Ángel Blanco, al cumplirse el 25 aniversario de su secuestro y asesinato.

Ante la ausencia de algunas asociaciones de víctimas como AVT o Dignidad y Justicia, Patxi López ha afirmado que "entiende perfectamente y respeta" a las víctimas y nunca confrontará con ellas. "Lo que no entiendo muy bien es la división partidaria, porque son cuestiones que están por encima de la confrontación partidaria", ha manifestado.

Para el diputado socialista, ha llamado a entender que "fue el Espíritu de Ermua, que nació tras el asesinato, que es entender la unidad". "Entender que juntos nos enfrentamos y ganamos, y que hay cuestiones que tienen que recuperar ese espíritu de Ermua, que no tiene que servir para enfrentarnos entre los partidos", ha señalado.

Para Patxi López, el Espíritu de Ermua "tiene que ser ejemplo para la ciudadanía de que hay cosas en las que se tiene que estar permanentemente juntos". "Yo no interpreto a las asociaciones de víctimas, he dicho que las respeto a todas. Tolerancia y respeto", ha insistido.

A su juicio, "utilizar este tipo de actos para el enfrentamiento, para la división" es "no haber entendido absolutamente nada" y "no es el mejor ejemplo" que ofrecer a la ciudadanía.

"Volver a leerla"

Preguntado por el anuncio del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, de que derogará la Ley de Memoria Democrática si llega a la Moncloa, ha recomendado a quienes critican esta ley "leerla primero".

"La inmensa mayoría de las que lo critican deben volver a leerla, porque esa ley no tiene nada que ver con la ley de las víctimas del terrorismo que es lo que permanentemente dice. La ley de las víctimas del terrorismo es otra", ha explicado.

Además, ha señalado que "todo lo que en este país se ha hecho en relación a las víctimas, las leyes, el Memorial, el Instituto, el Mapa de la Memoria, todo", lo han llevado a cabo los socialistas.

A su juicio, "no es de recibo tener que soportar las críticas de la derecha" y que "acabe demonizando la propia Ley de Memoria, que es necesaria en este país". "Ya está bien. Hemos estado en esta tierra 50 años enfrentándonos al terrorismo y sabemos muy bien lo que es eso", ha zanjado.