El PP ha celebra este sábado un acto de homenaje a Miguel Ángel Blanco, de cuya muerte se cumplen este domingo 25 años, aprovechando la clausura de la Escuela de Verano que lleva su nombre. Sin embargo, como viene siendo habitual, el encuentro se ha convertido en mitin de ataque al Gobierno

La primera en cargar contra el Ejecutivo ha sido la presidenta de NNGG, Beatriz Fanjul, que ha criticado que quienes secuestraron y asesinaron a Miguel Ángel Blanco duermen "más cerca en el País Vasco gracias al acercamiento de presos impulsado por el Gobierno".

"Su chivato descansa en su casa y quien disfrutaba de un día de playa es quien hoy negocia con el Gobierno", ha expresado en referencia al líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi. Asimismo, ha reprochado que se construya un "relato que equipara a víctimas y verdugos".

A su juicio, solo en España puede haber un Ejecutivo "preocupado por abrir viejas heridas por rédito electoral y que blanquea a los terroristas mientras decide olvidar a sus víctimas".

"Miguel Ángel Blanco a día de hoy incomoda a quienes durante tanto tiempo se pudieron de perfil y su memoria produce rubor a todo buen socialista que observa con rubor los pactos del sanchismo", ha añadido.

Las críticas se han sucedido en todas las intervenciones. El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, `ha lamentado que el PSOE "pacte con EH Bildu. "Es una verdadera inmoralidad y una vergüenza que el presidente del Gobierno y el PSOE tengan a Bildu, al partido de los jefes de ETA, como compañero de viaje en el gobierno de este país", ha dicho. "Lo del Partido Socialista es de aurora boreal. Vivimos y estábamos juntos en el mismo corredor de la muerte, nos mataban en el País Vasco y ahora han acabado pactando y negociando con los que aplaudían y organizaban estos asesinatos", ha insistido. 

Los populares, ha indicado, "echan de menos aquel PSOE", ya que "conocen bien a los socios de Sánchez y quién es Bildu". "Son quienes justifican los ataques a los jóvenes de NNGG, los que siguen sin condenar los ataques a ertzainas. Eso es Bildu. Bildu está organizada y sus jefes son los jefes de ETA: David Pla, Elena Beloki, Arnaldo Otegi. Y con esos pacta Sánchez", ha recalcado. 

En esta línea ha afirmado que es "una verdadera inmoralidad y una vergüenza que el presidente del Gobierno y el PSOE tengan a Bildu, al partido de los jefes de ETA, como compañero de viaje en el gobierno de este país".

"Manipular la historia"

También el expresidente del Gobierno, José María Aznar, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, presentes en el acto, han aprovechado su intervención para referirse al Ejecutivo de Pedro Sánchez. 

"Los que justificaron aquel crimen, lo anunciaron, amenazaron y los que animaban a matar están entre nosotros. En una política destructiva de los valores esenciales de la democracia se les permite que manipulen y reescriban la historia ofendiendo a quienes la protagonizaron con heroísmo", ha añadido, para después resaltar, en referencia a la ley de Memoria Democrática, que "ni una coma de estos asesinos será aceptable nunca en ningún proyecto de memoria para el PP".

Así, ha pedido a todos los españoles y al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, de quien ha dicho será el próximo presidente del Gobierno, que "ese compromiso se proyecte hacia el futuro".

"Tiene que quedar claro que la huella indecente de los herederos del terror será borrada y el PP trabajará para que eso ocurra más pronto que tarde", ha añadido, para expresar que el PP no se conformará con que se diga que EH Bildu tiene "tantos votos, ya que también los tenían cuando aplaudan el asesinato de Blanco".

"Las grandes victorias y momentos se definen por la claridad moral que está en el fondeo que las define y el coraje de quienes las encarnan. Ganaremos", ha finalizado.

Por su parte, Feijóo ha recogido el testigo, se ha comprometido a derogar la "mal llamada" ley de Memoria Histórica y ha asegurado que trabajará para conseguir "también los votos del próximo PSOE" para que "juntos restablezcamos la memoria y la justicia".

"Más fuerte que cualquier afán de poder, que las humillaciones a la que están intentando someternos, que la falta de pudor serán los valores democráticos que defendemos. Aunque no lo merezca la Transición puede criticarse gracias a la democracia, pero también será la democracia la que permita revertir este despropósito. Y lo haremos", ha defendido el líder de los 'populares'. De este modo, ha apuntado que, "si los terroristas no lograron dividirnos, no podemos permitirnos que lo hagan sus herederos".

Finalmente, ha reivindicado "una memoria amplia, generosa, integradora, que siempre será la voz de todos aquellos que fueron silenciados por los asesinos". "Miguel Ángel Blanco y todas las víctimas del terrorismo son héroes de la España democrática. Por eso, los demócratas tenemos el derecho y el deber de alzar la palabra contra cualquier intento de secuestrar la verdad con la que se construyeron sus vidas", ha concluido.