Alberto Núñez Feijóo ha citado este jueves, día en que el Congreso vota la Ley de Memoria Democrática, a más de una veintena de asociaciones de víctimas del terrorismo para cargar contra lo que ha llamado ley de “desmemoria democrática”. El gesto no ha gustado nada al PSOE. El ex lehendakari y actual secretario de Memoria Democrática y Laicidad, Patxi López, ha lamentado la actitud del líder del PP y le ha acusado de enfrentar por motivos partidistas a las víctimas de ETA con las víctimas del franquismo.

En declaraciones a los medios en el Congreso, López se ha preguntado “cuándo el PP va a entender que no todo vale y que hay determinadas líneas rojas” que no se deben cruzar. “Hoy, Feijóo ha vuelto a instrumentalizar y manipular a algunas víctimas. Y digo algunas porque se iba a reunir con todas las asociaciones y algunas han dicho ‘basta ya’”.

A su juicio, el PP está enfrentando a víctimas del terrorismo de ETA con víctimas de la dictadura de Francisco Franco y de la guerra civil. “¿Hasta ahí quiere llegar el PP? Las víctimas son patrimonio exclusivamente de sí mismas. Son un referente de todos y de todas y el PP quiere que dejen de ser un referente común para hacerlas referente de parte”, ha censurado.

Los populares han acusado al Gobierno de haber entregado la pluma de la memoria histórica a “los herederos de ETA”. En este sentido, Patxi López ha recordado que el nuevo articulado nada tiene que ver con las víctimas de ETA y que estas ya atesoran reconocimiento y leyes impulsadas, además, por el PSOE.

Por último, ha manifestado su repulsa más absoluta hacia las declaraciones de Guillermo Díaz, de Ciudadanos: “Ha llegado a decir que los socialistas escriben pancartas con sangre ajena. Los socialistas escribimos pancartas con la sangre propia. Algunos de los que chillan ahí dentro no les he visto en mi vida detrás de una pancarta”, ha espetado.