Patxi López será el nuevo portavoz parlamentario del PSOE en detrimento de Héctor Gómez, quien sustituyó en su momento a Adriana Lastra. Precísamente la dimisión de esta última como vicesecretaria general ha provocado un efecto dominó. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aprovechado la coyuntura para acometer algunos otros cambios en la estructura tanto del partido como del Grupo Parlamentario para prestar la batalla final contra un Alberto Núñez Feijóo disparado en las encuestas.

Sánchez también ha implementado modificaciones en a nivel orgánico. Felipe Sicilia será sustituido como portavoz del partido por Pilar Alegría, ministra de Educación y Formación Profesional. Ambos cambios serán comunicados oficialmente durante el Comité Federal que ha convocado Sánchez para este sábado.

El ex lehendakari y actual secretario de Memoria Democrática y Laicidad, Patxi López, ha agradecido al presidente del Gobierno la confianza depostidada en él, guante que recoge de buena gana: "Es un honor y un reto apasionante", ha dicho en su cuenta oficial de Twitter. También ha reconocido la "enorme tarea" que ha desarrollado "con brillantez" Héctor Gómez al frente del Grupo Parlamentario.

Por su parte, la ministra Alegria también ha agradecido la confianza y ha dicho que es un "honor ser la voz de este gran partido". Asimismo, ha lanzado un cálido mensaje a los militantes: "Vuestro cariño es la fuerza".

Por su parte, la ministra Alegria también ha agradecido la confianza y ha dicho que es un "honor ser la voz de este gran partido". Asimismo, ha lanzado un cálido mensaje a los militantes: "Vuestro cariño es la fuerza". "Juntos vamos a seguir trabajando por mejorar la vida de los españoles con medidas que beneficien a las familias y los trabajadores. Vamos a seguir trabajando por mejorar el presente y asentar los cambios que refuercen el futuro de nuestro país", ha remachado.

Un portavoz a prueba de Feijóo

Este aluvión de permutas para recuperar el pulso no afectará al vicesecretario de Organización, Santos Cerdán, quien mantenía un pulso con Lastra.

La pasada semana, en pleno Debate sobre el Estado de la Nación, el líder del PP recuperó la vía Casado, optando por hacer oposición utilizando a las víctimas del terrorismo de ETA como arma arrojadiza. El nombramiento de Patxi López es estratégico también en este sentido. El ex lehendakari y actual secretario de Memoria Democrática y Laicidad fue el encargado de dar réplica a Feijóo después de que se citara con varias asociaciones de víctimas.

López atendió a los medios de comunicación para lamentar que “no todo vale” y “hay determinadas líneas rojas” que no se pueden cruzar. “Hoy, Feijóo ha vuelto a instrumentalizar y manipular a algunas víctimas. Y digo algunas porque se iba a reunir con todas las asociaciones y algunas han dicho ‘basta ya’”, esgrimió el pasado jueves.

A su juicio, el PP enfrentó a víctimas del terrorismo de ETA con víctimas de la dictadura de Francisco Franco y de la guerra civil al calor del debate sobre la ley de Memoria Histórica “¿Hasta ahí quiere llegar el PP? Las víctimas son patrimonio exclusivamente de sí mismas. Son un referente de todos y de todas y el PP quiere que dejen de ser un referente común para hacerlas referente de parte”, censuró.

Los populares acusaron al Gobierno de haber entregado la pluma de la memoria histórica a “los herederos de ETA”. En este sentido, Patxi López recordó que el nuevo articulado nada tiene que ver con las víctimas de ETA y que estas ya atesoran reconocimiento y leyes impulsadas, además, por el PSOE.

Cabe recordar que Patxi López fue uno de los rivales de Sánchez en las últimas elecciones primarias a las que también concurrió Susana Díaz. Tras conocer los resultados, asumió su rol y trabajó por recoser las heridas abiertas durante la cruenta batalla.