El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ultima la reestructuración del PSOE tras la dimisión de Adriana Lastra el pasado lunes. Así las cosas, tras conocerse, según la Cadena SER, que Patxi López será el portavoz parlamentario de los socialistas, restaba la incógnita de la portavocía orgánica, cuya titularidad recaerá sobre Pilar Alegría, actual ministra de Educación. 

Como ocurre con el cambio de portavocía en el Congreso, el relevo de Felipe Sicilia por Pilar Alegría se ratificará este próximo sábado 23 de julio, durante la celebración del Comité Federal socialista. De hecho, la ministra de Educación ha publicado un tuit para darle las gracias al jefe del Ejecutivo por su "confianza" para elegirla como portavoz del PSOE. "Es un honor ser la voz de este gran partido", ha abundado. Asimismo, le ha dedicado unas breves palabras de cariño hacia Felipe Sicilia, a quien sustituirá a partir del sábado, por su "trabajo" y su "tiempo". 

El tiempo de las cábalas y la rumorología ya pasó. El PSOE da carpetazo a las dos principales incógnitas de la reestructuración a la que se enfrentaba desde el lunes, cuando Adriana Lastra presentó su dimisión como vicesecretaria general. Sánchez ya ha decidido y ha situado a dos personas contra las que compitió - directa o indirectamente - en aquellas primarias de 2017.

El presidente sopesaba una suerte de renovación orgánica para engrasar los tres engranajes de su maquinaria (Moncloa, Ferraz y Congreso) y que trabajasen al unísono desde el mismo 1 de septiembre, con las elecciones municipales del próximo 2023, en el horizonte. Pero la renuncia de Lastra ha adelantado todo el proceso de reconstrucción. 

En la primera reunión de la Ejecutiva Federal tras la debacle de las elecciones andaluzas, Sánchez advirtió a diversos dirigentes que tomaría distancia para reflexionar sobre la estrategia política, pero también sobre posibles cambios en la sala de máquinas del partido. Una situación que se precipitó tras el enésimo episodio de tensión entre Adriana Lastra y Santos Cerdán, secretario de Organización socialista. Incapaces de limar asperezas en pos de la convivencia, el presidente del Gobierno los llamó a capítulo. No obstante, la primera ha salido y el segundo se mantendrá en su posición

Pilar Alegría, la nueva apagafuegos

De un tiempo a esta parte, Alegría ha heredado el traje de bombero de Félix Bolaños por petición expresa de Sánchez. Su eminente ascenso respondía al azar, sino a un plan perfectamente tejido desde el Palacio de la Moncloa tras perder a dos escuderos como Carmen Calvo o José Luis Ábalos en la remodelación del Ejecutivo del pasado curso. La Secretaría de Estado de Comunicación veía en ella una cariátide sobre la que descansaría una porción de la estrategia informativa.

López, nuevo portavoz parlamentario

Patxi López será el nuevo portavoz parlamentario del PSOE en detrimento de Héctor Gómez, quien sustituyó en su momento a Adriana Lastra. Precísamente la dimisión de esta última como vicesecretaria general ha provocado un efecto dominó. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aprovechado la coyuntura para acometer algunos otros cambios en la estructura tanto del partido como del Grupo Parlamentario para prestar la batalla final contra un Alberto Núñez Feijóo disparado en las encuestas.

El ex lehendakari y actual secretario de Memoria Democrática y Laicidad, Patxi López, ha agradecido al presidente del Gobierno la confianza depostidada en él, guante que recoge de buena gana: "Es un honor y un reto apasionante", ha dicho en su cuenta oficial de Twitter. También ha reconocido la "enorme tarea" que ha desarrollado "con brillantez" Héctor Gómez al frente del Grupo Parlamentario.