El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha aprobado la resolución definitiva de la línea de apoyo a la cadena de valor industrial del PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC), con una dotación pública de 877,2 millones de euros, en un momento de fuerte incertidumbre para el sector. De hecho, en los últimos días Volkswagen ha amenazado con abandonar su proyecto para construir una megafactoría de baterías para el coche eléctrico en la localidad valenciana de Sagunto si el Gobierno no publicaba la inversión prevista para su planta. Una cifra que se conocerá finalmente este martes, como ha prometido la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. 

Relacionado Volkswagen duda sobre el impacto del PERTE en la megafactoría de baterías para coches eléctricos de Sagunto

La compañía alemana pedía al Gobierno conocer “cuanto antes” las ayudas del PERTE, una reclamación a la que el departamento de Maroto respondía apenas horas después con la aprobación de la resolución definitiva del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (PERTE VEC). No obstante, habrá que esperar a este martes para conocer todos los detalles de la dotación y qué cantidad se llevará cada empresa automovilística, una de las peticiones de la multinacional alemana.

El propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visitó la planta de Volkswagen en Sagunto, acompañado por Reyes Maroto, y el director ejecutivo de Volkswagen, Herbert Diess, hace unos meses, cuando se anunció la megafactoría de baterías para el coche eléctrico en la localidad valenciana. En ese momento, los representantes públicos y privados explicaban el proyecto como una de las grandes inversiones del PERTE VEC que impulsará la popularización del transporte eléctrico. Sin embargo, representantes de la multinacional hacían públicas sus dudas sobre la viabilidad del proyecto hace unos días. 

Además de los 877,2 millones de euros que el Gobierno destinará al PERTE para impulsar el Vehículo Eléctrico y Conectado -y que se dividirá entre los grandes proyectos del sector- la inversión final estimada superará los 2.000 millones de euros para empresas y particulares, gracias a la inversión del sector privado. En total, Industria prevé movilizar inversiones por valor de 2.250 millones de euros en el sector del automóvil complementadas ya con otras ayudas aprobadas como los diferentes planes Moves.

El objetivo de Maroto: "Reforzar nuestra autonomía industrial" 

“Con el paso que damos hoy, el Gobierno refuerza su compromiso con todo el ecosistema de automoción español y con el desarrollo de nuevas actividades en torno a la cadena de valor industrial del vehículo eléctrico y conectado, avanzando en el objetivo del convertir a España en líder de electromovilidad a nivel europeo” -respondía a las críticas la ministra de Industria, Reyes Maroto, el viernes- “Estas inversiones van a contribuir a reforzar nuestra autonomía industrial y permiten a la industria de automoción española y europea desarrollar cambios disruptivos en su cadena de valor y su modelo de negocio que van a permitir mantener su liderazgo a nivel mundial”.

Con respecto a los plazos, otra de las peticiones clave de Volkswagen, desde el Ministerio de Industria estiman que las empresas del sector comenzarán a recibir el dinero antes de finales de este año y, en general, se adelantará el 90% de la ayuda concedida a cada beneficiario. Es decir, las grandes compañías del sector del automóvil como Volkswagen, Seat, Ford o Renault recibirán la mayoría de la ayuda del PERTE adelantada.

Una vez publicada la resolución definitiva del PERTE para impulsar el Vehículo Eléctrico y Conectado, el Gobierno detallará en las próximas horas la resolución definitiva a cada grupo de empresas beneficiarias, una información que también se hará pública en la página web del Ministerio de Industria, en aras de lograr la mayor transparencia posible. Por su parte, las adjudicatarias tendrán que presentar los avales exigidos para empezar a recibir la dotación pública antes de finales de año.

Segunda convocatoria del PERTE VEC para el arranque de 2023

Este es uno de los primeros pasos del Gobierno para avanzar en la popularización del vehículo eléctrico y en la transición energética en el sector del automóvil pero no será el único. Según ha anunciado Industria y ha ratificado el presidente del Gobierno este lunes, la primera convocatoria de la línea de apoyo a la cadena de valor industrial continuará con otra nueva que ofrezca el apoyo necesario al sector para “abordar la electrificación con éxito”, tal y como destacan desde el departamento de Reyes Maroto. “Hay empresas importantes del sector que no han podido participar en el PERTE del Vehículo Eléctrico o proyectos que no han podido ser financiados. Por eso vamos a anunciar una segunda convocatoria en las próximas fechas”, ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Una fecha que confirmaba en paralelo la ministra de Industria en otro acto similar: el primer trimestre de 2023.

Precisamente este lunes Pedro Sánchez ha visitado el centro de I+D+i de Renault en Valladolid, junto al presidente de la automovilística francesa en España, José Vicente de los Mozos. A la misma hora, la ministra de Industria, Reyes Maroto visitaba la planta de Ford en Almussafes, otra de las localidades claves en el sector automovilístico, y en la que confirmaba la fecha de lanzamiento de la segunda convocatoria del PERTE. Dos visitas que reflejan el papel que juega el sector del automóvil en el sector productivo nacional y que el propio Sánchez ha dejado abiertas a continuar. “Tenemos una visita pendiente: la planta de Sevilla”, ha reclamado al presidente de Renault España.

De cara a esta segunda convocatoria del PERTE VEC, la ministra de Industria ha reconocido estar trabajando ya para "flexibilizar los plazos, con periodos más largos que los que marcan ahora", uno de los problemas que reclaman desde el sector. Así, Maroto ha prometido ante Ford: "Vamos a conseguir una relajación de los plazos". A esta segunda línea se sumarán previsiblemente, en base a las declaraciones de la ministra, proyectos de Volkswagen, Ford o Stellantis, que tampoco se ha podido acomodar a esta primera línea. "Hemos sido muy ambiciosos. Hemos comprometido alrededor de 3.000 millones de euros y de momento aprobados 877 millones". cifra la ministra, que marca como reto "electrificar totalmente nuestras plantas". 

El presidente del Gobierno ha puesto en relieve el papel de España en el impulso de la electrificación y marca como objetivo “ser uno de los líderes mundiales en la fabricación del coche eléctrico”. Un compromiso enmarcado dentro de la movilidad sostenible como eje del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, dotado con 13.000 millones de euros. “El Gobierno ha dado prioridad absoluta a la aceleración del vehículo electrificado, salvando puestos de empleo y plantas industriales” -ha defendido Sánchez ante directivos y trabajadores de la planta vallisoletana de Renault- “No hay otro país donde la apuesta por el vehículo eléctrico sea más rentable”.

Ford contará con una línea exclusiva de vehículos eléctricos a partir de 2026

Por su parte, la ministra de Industria ha anunciado que la planta de Ford de Almussafes se encargará de una nueva línea "exclusiva" de vehículos eléctricos a partir de 2026 tras su visita a la planta. Ford es una de las grandes compañías del sector que no se ha beneficiado de esta primera línea de ayudas del PERTE VEC, sino que lo hará en la segunda. "Ford decidió salirse de esa primera convocatoria y precisamente por eso vamos a trabajar con ellos en la segunda convocatoria" -ha explicado la ministra responsable- "Vamos a flexibilizar la línea para permitir un mejor impulso". "Podemos contar con Ford para convertir a España en líder de la movilidad eléctrica", ha asegurado la ministra. 

Maroto también se ha pronunciado sobre las amenazas de Volkswagen de parar el proyecto de su megafábrica de factorías para el vehículo eléctrico de Sagunto con unas palabras marcadas por la "certeza". "Hemos adjudicado fondos muy importantes que daremos a conocer este martes. El Gobierno va a estar a la altura de las necesidades de Volkswagen" -ha prometido- "Es un compromiso del Gobierno. Se hará en tiempo y forma como estamos todos comprometidos". No obstante, ha guardado silencio ante la dotación concreta de los 877 millones de euros que se llevará la compañía. "Vamos a comprometer recursos muy importantes en esta primera línea, pero sabemos que son insuficientes", reconoce la propia ministra de Industria, por lo que se emplaza a la segunda línea del PERTE VEC. "La inversión a Volkswagen supera con creces la resolución provisional. Eso es un elemento de confianza", justifica la ministra. 

Además, ha dejado la puerta abierta a otros instrumentos como los incentivos regionales a través de las comunidades autónomas, donde regiones como la Comunidad Valenciana o Castilla y León juegan un papel clave por la presencia de importantes plantas del sector. "La prioridad política es clara. Las administraciones estaremos a la altura", ha prometido Maroto tras su visita a la planta de Ford en Almussafes. “El Gobierno hará todo lo que esté en su mano para que los fabricantes que quieran invertir en España encuentren el respaldo que necesitan", ha reiterado en paralelo el presidente del Gobierno. 

Álvarez (UGT) critica la falta de transparencia de los PERTE

Además de los representantes del Gobierno, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, se ha sumado a la ronda de visitas a las principales plantas automovilísticas de España. Así, el viernes acudía a la fábrica de Ford en Almussafes -la misma que recibe este lunes a la ministra de Industria- donde denunciaba también la falta de transparencia a la hora de cumplir con los objetivos del PERTE para el Vehículo Eléctrico y Conectado. “Tengo informaciones que ponen en duda si el Gobierno está cumpliendo a la hora de repartir los recursos del PERTE en unas condiciones como las que había previsto”, criticaba el líder de UGT.

No obstante, a pesar de sus palabras, se mostraba confiado en que la megafactoría de baterías de Volkswagen “saldrá adelante”. Una confianza que mantienen tanto en la Generalitat Valenciana, materializada en las palabras de Ximo Puig, como en el Gobierno central, con varios ministros asegurando el futuro de la planta de Sagunto. “Todo lo que tiene que ver con los PERTE nos lo tenemos que tomar con una cierta calma y tranquilidad porque son procesos de negociación que no son fáciles y todo el mundo quiere sacar lo máximo posible. En este PERTE y en otros habrá tensión también”, defendía Álvarez.