Pepe Álvarez, secretario general de UGT, ha visitado hoy la factoría de Ford ubicada en Almussafes, Valencia, donde se prevé que de cara a 2026 se fabriquen algunos modelos eléctricos del gigante automovilístico, como el Mustang Mach-E. De la mano con este proyecto camina por valencia el de Volkswagen, este segundo vinculado al PERTE del vehículo eléctrico, que ahora está suscitando polémica. “Tengo informaciones que ponen en duda si el Gobierno está cumpliendo a la hora de repartir los recursos del PERTE en unas condiciones como las que había previsto”, ha asegurado el líder sindical al respecto.

Álvarez ha afeado esto al Gobierno a raíz de las dudas que ha compartido la marca automovilística de cara a la viabilidad de llevar a cabo la construcción de una megafábrica de baterías en Sagunto. Desde Volkswagen se muestran preocupados por desconocer a estas alturas la cantidad de inversión pública que se destinará en el marco del PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC).

De no producirse, este sería un duro golpe para la Comunidad Valenciana, que perdería una inversión de 3.000 millones de euros y la creación de 3.000 puestos de trabajo directo, 15.000 si se suman los indirectos. No obstante, el líder sindical no ha dado cabida a esto: “No hay ningún debate en Volkswagen a alto nivel de ningún tipo ni posibilidad de que los planes previstos para España, incluida la fábrica de baterías, no se llevan adelante”.

“El Ministerio tiene que ser consciente que tiene que hacer un esfuerzo económico en línea con lo que representa un proyecto de esta magnitud. Estamos hablando de 3.000 puesto de trabajo directo con un nivel de calidad elevado.  Desde ese punto de vista, el Gobierno tiene que hacer lo que sea necesario y un poco más para que sea posible”, ha solicitado Álvarez al Gobierno. No obstante, se ha mostrado confiado, asegurando que no alberga “ninguna duda de que el plan saldrá adelante”.

Ford pendiente de un ERE

El secretario general de UGT se ha valorado también, desde la propia fábrica, la situación de la Ford de Almussafes. “La organización que tenemos en la empresa ha sido capaz de acertar y de decirle a los trabajadores de Ford la verdad. Creo que eso, en esta última etapa, es importante. Estamos intentando por todos los medios mantener el nivel de producción que tiene el auto y el peso de nuestro país desde el punto de vista internacional. Hoy podemos con cierta tranquilidad que la fábrica Ford de valencia va a formar parte del futuro de electrificación del automóvil”, ha señalado.

Sobre el más que posible Expediente Regulador de Empleo (ERE) futuro, Álvarez no se ha pronunciado y ha dado la palabra al secretario general de UGT en Ford, Carlos Faubel. “Estamos a la expectativa. Somos conscientes de que el cambio a la electrificación va comportar menos mano de obra, menos empelo y, posiblemente, el año que viene nos veamos abocados a negociar un ERE. De momento tenemos que mantener la calma y reivindicar soluciones como las que hemos traído ahora”, ha respondido al respecto.

Todos los PERTE traerán polémica

Álvarez ha recuperado la palabra y ha intentado dotar de normalidad las discusiones en torno a los PERTE y el reparto de sus fondos. “Todo lo que tiene que ver con los PERTE nos lo tenemos que tomar con una cierta calma y tranquilidad porque son procesos de negociación que no son fáciles y todo el mundo quiere sacar lo máximo posible. En este PERTE y en otros habrá tensión también”.

Es por ello que ha reclamado al Gobierno una mayor transparencia y negociación, para garantizar el conocimiento general, es decir, “que haya una información permanente, que se haga una comisión de seguimiento de los PERTE, para que todas estas cuestiones que van surgiendo puedan ser debatidas”.