El Gobierno ha presentado este jueves el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) Aeroespacial, el primero de los once proyectos aprobados que incluye financiación de otro país, en este caso de Portugal. Los dos países que conforman la Península Ibérica ratifican así su colaboración conjunta, menos de 24 horas después de que Bruselas haya aprobado la excepción ibérica al precio del gas, un éxito conjunto de España y Portugal. “Cuando trabajamos juntos somos mucho más fuertes”, ha celebrado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. 

Relacionado Bruselas aprueba la 'excepción ibérica' para abaratar el precio de la factura de la luz en España y Portugal

El PERTE Aeroespacial, aprobado el pasado 22 de marzo en Consejo de Ministros, cuenta con una inversión conjunta de 4.553 millones de euros hasta 2025. Una inversión que se repartirá entre instituciones y empresas, gracias a la colaboración público-privada. El propio presidente ha avanzado que la inversión empresarial será del 51%, más de la mitad de la cifra total prevista.

Sánchez ha avanzado los detalles de este nuevo PERTE en un acto celebrado en la sede de la NASA en España, en el Centro de Entrenamiento y Visitantes INTA-NASA situado en la localidad madrileña de Robledo de Chavela. El anuncio ha contado con la presencia de la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, así como de sus homólogos portugueses.

Los asistentes han celebrado los avances en ciencia e innovación, puestos en evidencia tras los últimos acontecimientos -desde la irrupción de la pandemia hasta la erupción del volcán de La Palma- y recalcan el carácter decisivo de PERTE en aras de avanzar en la transformación digital y en la lucha contra el cambio climático. Para Sánchez, la apuesta por el sector aeronáutico “va mucho más allá del imaginario” y pasa por asegurar el bienestar de las generaciones presentes y futuras.

Tres palancas y el grueso de inversión para el sector espacial

El PERTE Aeroespacial ha sido diseñado a través del trabajo transversal de siete ministerios y cuenta con tres grandes pilares, a los que se destinarán los más de 4.500 millones de euros en los próximos años. El grueso de inversión pública irá destinado al pilar espacial, con 1.480 millones, con el objetivo de mejorar “todo aquello que es útil para el medio ambiente y climático, el sistema de comunicaciones y la propia seguridad”, en palabras de Sánchez. El fin último es posicionar al sector en el mapa europeo del uso comercial del espacio.

La inversión restante por parte de las instituciones se reparte con 323 millones para el sector aeronáutico, centrado en la transformación de la industria hacia sistemas de cero emisiones, desarrollar demostradores de aeronaves multipropósitos y aviones no tripulados y avanzar en medidas para la modernización del control del tráfico aéreo y la vigilancia del Cielo Único Europeo. El tercer pilar tiene un carácter transversal y está dotado con 390 millones, con el foco en la formación, capacitación y fortalecimiento del ecosistema de innovación, donde Sánchez ha avanzado un refuerzo de la Formación Profesional en este sector.

 “No hay tiempo que perder. A pesar de las adversidades somos una referencia en Europa”- asegura Sánchez- “España es uno de los pocos países de abarcar el ciclo completo de una aeronave”. El sector es el responsable de más de 150.000 puestos de trabajo de forma indirecta y es clave en regiones como la Comunidad de Madrid o Andalucía, según el presidente.

Avanzar hacia la "autonomía estratégica" de la UE 

El objetivo del Gobierno es avanzar hacia la “autonomía estratégica” de la Unión Europea a través de los once PERTEs ya presentados. De la inversión total prevista para estos proyectos estratégicos, 31.000 millones de euros, 12.000 millones de ellos ya han sido movilizados en el primer año. “No solamente ganamos nosotros, sino que también ganan los europeos”, asegura Sánchez.

En esta línea se ha pronunciado la ministra de Ciencia, que ha puesto en relieve que España es el cuarto país que más fondos aporta a la Agencia Espacial Europea, siempre bajo un principio de georetorno. “La inversión vuelve en forma de subvenciones o de creación de puestos de empleo”, ha afirmado Morant durante su intervención.

Además del PERTE Aeroespacial, el Ejecutivo aprobará la creación del Consejo de Espacio en el próximo Consejo de Ministros y el nombramiento del Comisionado para el PERTE Aeroespacial, liderado por Miguel Bello, tal y como ha anunciado el presidente.