Los PERTE (proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica) son proyectos de carácter estratégico creados con gran capacidad de arrastre para el crecimiento económico, el empleo y la competitividad de la economía española, con un gran componente de colaboración público-privada y transversales a las diferentes administraciones.

Este tipo de proyectos tienen que ser aprobados por el Consejo de Ministros en función de criterios objetivos y transparentes y se trata de figuras nuevas, con la vocación de permanencia concebida como un mecanismo de impulso y coordinación de proyectos muy prioritarios. Con ellos se pretende contribuir a una gestión ágil y eficiente de los fondos y reforzar aquellos proyectos que ayuden a la transformación de la economía.

Para seguir adelante con uno de estos proyectos se exige la colaboración entre la administración pública, la empresa privada y los centros de investigación. Así, tienen que participar mínimo cinco empresas, y de éstas al menos el 40% tienen que ser pymes. Además, el presupuesto de cada proyecto debe ser de al menos 40 millones de euros y en él se deben implicar más de una comunidad autónoma.

A fondo perdido

Los PERTE son una nueva figura incluida dentro del denominado Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia dotado, en el caso de España, con unos 140.000 millones de euros procedentes de los fondos de la Unión Europea y se otorgarán en forma de transferencias y préstamos en el periodo que va desde 2021 hasta 2026. De esta cantidad, 69.000 euros son a fondo perdido durante los próximos tres años.

El plan está basado en cuatro ejes transversales -transición ecológica, transformación digital, igualdad de género y cohesión social y territorial-, y tiene con vocación de permanencia concebida como un mecanismo de impulso y coordinación de proyectos muy prioritarios, complejos o con un claro fallo en el mercado, externalidades importantes o una insuficiente iniciativa o capacidad de inversión por parte del sector privado.

Criterios para su concesión

  1. Que representen una importante contribución al crecimiento económico, a la creación de empleo y a la competitividad de la industria y la economía española.
  2. Que permita combinar conocimientos, experiencia, recursos financieros y actores económicos con el fin de remediar importantes deficiencias del mercado o retos sociales a los que no se podría hacer frente de otra forma.
  3. Que tenga un importante carácter de innovar o aporte un importante valor añadido en términos de I+D+i.
  4. Que sea importante cuantitativa o cualitativamente, con un tamaño o alcance particularmente grandes. O que suponga un nivel de riesgo tecnológico o financiero muy elevado.
  5. Que favorezca la integración y el crecimiento de las pymes, además del impulso de entornos colaborativos.

Sectores implicados

  1. La industria de la automoción verde y conectada: el Consejo de Ministros ya ha aprobado el PERTE VEC, con el que prevé movilizar 24.009 millones de euros públicos y privados para generar una contribución al PIB de entre el 1% y el 1,7%.
  2. La generación energética mediante hidrógeno verde: en este sentido, el Gobierno anunció la intención de invertir hasta 2023 más de 1.500 millones de euros para impulsar la tecnología del hidrógeno verde, con el objetivo de arrastrar una cifra similar por parte de proyectos empresariales y elevar la inversión hasta los 8.900 millones en 2030.
  3. La industria aeroespacial: este proyecto apuntará al desarrollo de la industria del dron, además de avanzar en la generación de capacidades industriales españolas vinculadas al futuro del avión de bajas y nulas emisiones.
  4. La agricultura sostenible y eficiente: este PERTE estará centrado, según las primeras informaciones, en acelerar la transformación de esta industria, fomentando su sostenibilidad, competitividad, digitalización de procesos, trazabilidad, seguridad alimentaria y sistemas de calidad.
  5. El uso del español en el ámbito de la inteligencia artificial: con este quiere ayudar a conseguir los objetivos de la estrategia nacional de Inteligencia Artificial, que incluirá su desarrollo e innovación.
  6. El desarrollo de un Sistema Nacional de Salud puntero: finalmente, respecto al PERTE sanitario, se pondrá en marcha un proyecto emblemático de salud personalizada de precisión con el objetivo de mejorar la salud de la población.