El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha nombrado este domingo consellers del nuevo Govern de ERC en solitario al exdirigente socialista Joaquim Nadal como titular de la cartera de Universidades e Investigación; a Meritxell Serret como consellera de Acción Exterior; el exdiputado CDC Carles Campuzano de Drets Socials, y la exdirigente de Podem Gemma Ubasart de Justicia.

Lo ha anunciado el Govern en un comunicado, en el que ha informado que Aragonès mantiene la estructura de 14 departamentos y que el resto de nuevos consellers son Natàlia Mas de Economia; Manel Balcells de Salud, y Juli Fernández de Territorio.

Está previsto que los nuevos consellers tomen posesión el martes por la mañana antes de la reunión del Consell Executiu, que será la primera del nuevo Govern de ERC en solitario sin Junts.

Reorganización de Aragonès

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, está ultimando la composición y la estructura de su nuevo Govern en solitario después de que Junts per Catalunya anunciara su marcha del Ejecutivo tras consultarlo y votarlo con sus bases. Así, prevé reunir al nuevo Ejecutivo este martes por primera vez, momento también en el que será la toma de posesión.

Las reuniones con su equipo y con la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, se mantuvieron durante todo el sábado en el Palau de la Generalitat, y se extienden durante este domingo. Han hecho también llamadas para configurar el equipo de gobierno en solitario de los republicanos, hablando a su vez con agentes económicos y sociales, así como han participado en la reunión extraordinaria de la Ejecutiva de ERC, en la que han analizado la nueva etapa que se les abre tras romperse el acuerdo de coalición que tenían con Junts.

Aragonès no solamente ha tenido que definir los nombres que entren en su Ejecutivo, sino también la estructura y los departamentos que tendrá. Así, podría optar por mantener la estructura actual o fusionar Conselleries para reducir el número de departamentos.