El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, está ultimando la composición y la estructura de su nuevo Govern en solitario después de que Junts per Catalunya anunciara su marcha del Ejecutivo tras consultarlo y votarlo con sus bases. Así, prevé reunir al nuevo Ejecutivo este martes por primera vez.

Las reuniones con su equipo y con la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, se mantuvieron durante todo el sábado en el Palau de la Generalitat, y se extienden durante este domingo. Han hecho también llamadas para configurar el equipo de gobierno en solitario de los republicanos, hablando a su vez con agentes económicos y sociales, así como han participado en la reunión extraordinaria de la Ejecutiva de ERC, en la que han analizado la nueva etapa que se les abre tras romperse el acuerdo de coalición que tenían con Junts.

Este domingo está previsto seguir trabajando al respecto de esta nueva composición que ya estaría “avanzada”. Las intenciones desde El Palau de la Generalitat es tener listo el nuevo Consell Executiu entre este domingo y el lunes para poder reunirse el martes, el día en el que habitualmente se reúne el Govern.

Aragonès no solamente tiene que definir los nombres que entren en su Ejecutivo, sino también la estructura y los departamentos que tendrá. Así, podría optar por mantener la estructura actual o fusionar Conselleries para reducir el número de departamentos.

Vilagrà confirma el Gobierno en solitario

En declaraciones a los medios, Laura Vilagrà aseguraba este sábado que será una estructura “ágil” que debe servir para afrontar los retos y las necesidades que tiene la ciudadanía en el contexto económico y social actual. No obstante, no quiso dar más detalles sobre ello más allá de que no se contempla la entrada de ningún otro partido en el Govern.

Hasta ahora, el Govern tiene 14 departamentos, de los que siete estaban ocupados por Junts: Economía y Hacienda; Acción Exterior y Gobierno Abierto; Políticas Digitales y Territorio; Salud; Investigación y Universidades; Justicia y Derechos Sociales. Son estas las carteras que esperan nuevos titulares tras la inminente salida de los consejeros de Junts.

El PSC mantiene “la mano tendida”

En esta crisis, el PSC, liderado por Salvador Illa, puede sacar rédito de esta situación y su líder ha afirmado que mantiene la “mano tendida” para negociar los Presupuestos de la Generalitat para 2023. Además, Illa ha comentado que considera que el escenario político tras la ruptura del acuerdo de coalición requiere responsabilidad y sentido común para construir una alternativa: “Construir una alternativa no es decir ‘no’ a todo”.

El primer secretario del PSC, en una entrevista en El País, también ha afirmado que rechaza la celebración de unas elecciones, y que está para ayudar a los catalanes: “Lo que no voy a hacer es rescatar a este Govern. Voy a intentar ayudar a que esto no perjudique a los catalanes. Yo estoy en esto, en el rescate de Cataluña. No le pido nada a ERC”.

Illa considera que una elecciones no son adecuadas, ya que “lo importante ahora es que haya un presupuesto lo antes posible, que incluya los 3.098 millones de recursos extra que están disponibles”.