Las llamadas becas para ricos de la Comunidad de Madrid vuelven a dar de qué hablar. En esta ocasión, Comisiones Obreras (CCOO) denuncia falta de transparencia en el proceso de publicación, dado que el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) no ha incluido el nombre de los beneficiarios ni de los excluidos por estas ayudas que van a cursar Bachillerato.

El sindicato ha emitido un comunicado recibido por ElPlural.com en el que su secretaria, Isabel Galvín, se refiere a la poca transparencia en el “manejo de dinero público” por parte del departamento de Enrique Ossorio al no dar a conocer la identidad de quienes se han beneficiado de estos “copagos”. Así las cosas, CCOO recuerda que el pasado 14 de noviembre la región dio emitió una orden en la que se resolvió la convocatoria para el curso de Bachillerato 2022-2023 en la que se mencionaba un “Anexo I” y un “Anexo II”, el primero con la identidad de los beneficiarios y el segundo de los excluidos.

Sin embargo, por el momento la Comunidad no ha publicado estos apartados, con lo que estaría incurriendo en “una irregularidad, un desconocimiento de las cuantías de las becas concedidas y una falta de transparencia para la comunidad educativa, así como para el resto de los ciudadanos y ciudadanas”.

La portavoz del agente social mantiene, en declaraciones llegadas igualmente a este medio, que si no se dan los nombres a la opinión pública es porque “hay algo que ocultar” y que, en este caso, parece que “se van a beneficiar los más ricos y no la mayoría de la población como dijo la presidenta”. “Hay que recordar que estas ayudas, estos copagos, fueron muy polémicos, porque como denunciamos desde muchos sectores educativos solo van a llegar a las familias con más ingresos. Ahora no publican quiénes se benefician y de esta manera demuestran que tienen algo que ocultar”, apostilla.

Asimismo, Galvín hace hincapié en que CCOO recurrió la convocatoria de becas de Bachillerato por estar pensadas únicamente para los estudiantes de centros privados y destinadas a las familias con más recursos, dejando fuera a los alumnos de centros públicos, lo que supone una “retribución a la inversa” de los fondos.

Becas para ricos de Ayuso

Las llamadas becas para ricos ha sido una de las medidas más polémicas de la Comunidad de Madrid, y es que desde que la Consejería de Educación las ofertara y pese a que Ayuso y su equipo han intentado justificar de todas las maneras posibles que los beneficiarios de estas no son las rentas altas, ha quedado demostrado que sí.

Las ayudas levantaron gran polvareda antes del verano, cuando la presidenta de la Comunidad anunció unas ayudas que, en la práctica, benefician a las familias que cobran más de 100.000 euros anuales. La líder de Sol trató de defender que casi el 95% de estas subvenciones iban destinadas a familias con rentas inferiores a 20.000 euros, mientras que el resto llegarían a sueldos superiores a 30.000 euros al año.

Nada más lejos de la realidad, lo que hizo el Ejecutivo popular fue ocultar el término renta per cápita. Es decir, no se trataba de 20.000 euros por familia, sino por persona componente del hogar. Esto se traduce en que una pareja con un hijo puede tener una renta total de 60.000 euros anuales, cifra que se elevaría a 80.000 con dos hijos y a 100.000 con tres.

De esta manera, la Comunidad utiliza este medidor contra el resto de las regiones y el propio Ministerio de Educación y a partir de la cantidad media de 35.900 euros, cifra que corresponde al INE de 2019. Además, los ingresos necesarios aumentan considerablemente con respecto al año pasado, cuando la cantidad monetaria de los beneficiados debía ser de 10.000 euros per cápita, lo que fijaba el tope en 30.000 euros por unidad familiar. En la práctica el sistema de medición de la región implica que una pareja con un hijo cuyos ingresos superen los 107.000 euros (35.913 multiplicado por tres) pueden acceder a las ayudas.

Para más inri, el departamento de Educación incluyó en el cálculo a los hijos aún no nacidos, tal y como pudo confirmar ElPlural.com, una medida que desde la oposición califican de “cruzada” contra el aborto y la libertad sexual de la mujer.

Asimismo, cabe destacar que las becas a Bachillerato se corresponden con un 21,6% de las que se otorgan este curso, el resto corresponde a FP e Infantil, aunque con el mismo modus operandi.