Las polémicas becas para ricos de la Comunidad de Madrid y defendidas por Isabel Díaz Ayuso no solo elevarán el umbral económico con el que se podrán pedir las ayudas. El Ejecutivo regional también ha aprovechado el cambio normativo para colar la vieja promesa de Díaz Ayuso de que los hijos concebidos pero "no nacidos" puntúen como miembros de la familia en la solicitud de la beca.

Este novedad, que viene recogida en el propio Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), afecta tanto a las becas para los estudiantes de Bachillerato, como en las ayudas para estudiar Grados Medios de Formación Profesional. La primera de las becas está regulada por la orden 1142/2022, del 10 de mayo, mientras que las segundas ayudas dependen de la orden 1559/2022, de 6 de junio. En ambos casos, esta novedad se ha incluido "con el fin de conseguir que estas becas alcancen al mayor número posible de solicitantes".

Además de incluirse esta justiticación en la introducción de la orden, luego se ha desarrollado en la parte dispositiva para que los hijos concebidos pero no nacidos puedan contabilizarse como miembros de la unidad familiar, lo que afecta al cálculo de la renta familiar.

Mayores rentas con acceso a las becas

Por ejemplo, en la orden 1142/2022, la que regula las becas de Bachiller; en el artículo 5.1 del mismo y nuevamente en el 6.1 (donde se hace alusión al anterior) y en el 8. También se indica que en el supuesto de los no nacidos “cuya fecha prevista de nacimiento sea posterior a la de finalización del plazo de presentación de solicitudes, deberá aportarse certificado médico acreditativo de la fecha probable del parto”.

Las becas de bachiller para estudiar en centros privados, las conocidas como becas para ricos de Ayuso, han provocado una encendida polémica en la Comunidad de Madrid porque han elevado el máximo de renta familiar de manera que puedan acceder a ellas familias que superan los 100.000 euros anuales. En este sentido, la inclusión en el cálculo de los hijos "no nacidos" afecta todavía más a esta situación, puesto que pueden acceder a las becas las parejas con un hijo que ingresen hasta 107.739 euros, con dos hijos cuyos ingresos globales sean de 143.652 euros o las que tengan tres y cobren 179.565 euros. Y en ese cálculo ahora también contarán los embarazos en la familia, aportando un documento médico que certifique "con la fecha probable del parto” y que éste esté previsto para el plazo que cubre la beca.

No hay que devolver las ayudas

ElPlural.com se ha puesto en contacto con la Consejería de la Educación de la Región para conocer qué ocurriría si el embarazo no llegase a buen puerto y el embrión falleciese cuando la beca ya hubiese sido concedida. Desde el Ejecutivo, explican a este medio que “los requisitos tienen que cumplirse en el plazo de presentación” o, lo que es lo mismo, hasta que termine el plazo de solicitud. De esta manera “cuando termina el plazo, si te la conceden, es tu beca”. 

A este respecto, desde Educación de Madrid confirman que en caso de fallecimiento del embrión, el cálculo de la renta familiar seguiría siendo el mismo y no habría que devolver la ayuda en caso de superar los umbrales económicos que dan derecho a ella. Fuentes gubernamentales ponen como ejemplo el fallecimiento a posteriori de alguno de los progenitores o hermanos vivos en el momento de conceder la ayuda.

La presidenta regional fue ya preguntada por esta medida en 2019, cuando lo ofreció como una de sus promesas estrella como candidata a la Comunidad de Madrid. Cuestionada entonces sobre qué pasaría en caso, por ejemplo, de aborto, Díaz Ayuso dudó y aseguró que no tenía claro si las familias que abortasen deberían devolver la cantidad recibida, aunque creía “que no”, algo que ahora confirman desde la Comunidad con la inclusión de esta medida y las explicaciones dadas a este medio.

No nacidos (pantallazo)

Pantallazo BOCM Artículo 5.1.

Pantallazo BOCM Artículo 6
Pantallazo BOCM Artículo 8.1 (b) 
 
 

Importancia de la unidad familiar y por qué Ayuso habla de rentas de 35.000 euros

Cuanto más miembros hay en la unidad familias mayor es la beca a percibir. Ahora pueden optar a recibir estas ayudas las parejas con un hijo que ingresen hasta 107.739 euros, con dos hijos cuyos ingresos globales sean de 143.652 euros o las que tengan tres y cobren 179.565 euros. Esto es debido a que la Comunidad ha flexibilizado el baremo de renta para acceder a las ayudas, que pasa de 10.000 euros a 35.913 en Bachillerato, de 20.000 euros a la misma cantidad en FP de grado superior, y de 25.000 euros a dicha cifra en Infantil.

Sin embargo, Ayuso insiste en señalar que las familias que tienen una renta media en la Comunidad de Madrid en torno a los 35.900 euros son las que se benefician de las ayudas. ¿Por qué? Las órdenes publicadas por Madrid utilizan el término renta per cápita familiar como medidor y se basan en la cifra del INE de 2019, cuando la media era esa cantidad.

La cuenta que deben hacer las familias es muy sencilla: dividir los ingresos de toda la familia (unidad familiar) por cada uno de los miembros computables y el resultado de cada uno de ellos no podrá superar los 35.913 euros. Eso implica que las parejas con un hijo que cobran 107.000 euros puedan optar a la ayuda (es decir, 35.913 euros multiplicado por tres miembros familiares).

En este caso, por ejemplo, una familia con un padre, una madre embarazada y un hijo que aspire a una beca de Bachiller, contaría como una unidad familiar con cuatro miembros, y sus ingresos totales podrían llegar a los 143.652 euros para tener derecho a la ayuda.

Considera que la vida empieza en el momento de la concepción

La oposición ha criticado que la presidente incluya a los "no nacidos", considerando que esta medida es a su vez una declaración de intenciones de la presidenta relacionado con el debate del aborto, dado que introduce el término 'persona física' desde el momento mismo en que el feto está en el vientre de la madre, considerando con ello que la vida empieza en el momento de la concepción.

Antonio Sánchez, portavoz de Educación de Más Madrid en la Asamblea, comprende que las familias tienen el “legítimo derecho” de planificar su vida y que cuando una pareja está pensando en tener un segundo o tercer hijo “el Estado tiene que concederle herramientas para que pueda prepararse la vida”. “Pero están haciendo algo muy perverso para meter el caballo de Troya de los no nacidos”, expone; a la par que añade: “No es normal que utilicen las aspiraciones de las familias para introducir el discurso reaccionario. Están mezclando dos cosas con muy mala baba y secuestran esto con conceptos muy perversos como el de no nacidos”.

En la misma línea se pronuncia el PSOE por boca de su portavoz en Educación, Marta Bernardo, quien lo califica de "barbaridad sustentada exclusivamente por su ideología (de Ayuso)". Bernardo, además, aporta al debate algunas dudas legítimas: Puede haber muchas casuísticas. "Si hay embarazo de gemelos, ¿cuentan como familia numerosa?". "Esta normativa es la que está vigente en la Comunidad de Madrid y que cambiará, sin duda, próximamente cuando lleguemos al Gobierno de la Comunidad de Madrid", afirma Bernando.

El portavoz de Educación de Unidas Podemos, Agustín Moreno, lamenta que forma parte de la “guerra cultural que se traen Ayuso y la extrema derecha”. “Aunque lo disimule, está en contra del aborto. Es una provocación contra este derecho”, asegura. “Intenta considerar algo que es discutible desde el punto de vista científico”, expone.

Además, cataloga el apartado como una “maniobra de despiste sobre el contenido de las becas”: “¿Es tan urgente que una familia que gana 140.000 euros al año cobre una beca?”, pregunta. “Estamos hablando de 127 millones de euros que van a parar a familias ricas. No hay por dónde cogerlo”.